El sábado, 27 de julio, el gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, inaugurarán el nuevo puente en calle Leguizamón sobre el arroyo Durán, una obra clave para la conectividad de la zona sur de la ciudad. Este puente forma parte del Proyecto de Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán, etapa III, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La estructura del puente, que tiene una luz de más de 7,5 metros, permitirá mejorar el acceso entre los sectores ubicados a ambos lados del arroyo Durán. Además, esta fase del proyecto incluye el reacondicionamiento del puente sobre calle Gatica y otras obras complementarias.
Desde el inicio de la tercera etapa del proyecto, se ejecutaron más de 3.000 metros de veredas de hormigón peinado, más de 3.500 metros de barandas, 1.865 metros de bicisenda con carpeta asfáltica, 35.170 metros cuadrados de parquización con carpeta verde y la instalación de más de 280 unidades de iluminación.
Las obras de reconstrucción del puente sobre calle Leguizamón comenzaron el 28 de marzo de 2023. Inicialmente, se esperaba que estuvieran finalizadas en tres meses, pero diversas complicaciones extendieron los trabajos a un año y cuatro meses, manteniendo cortada esa calle del sur de la ciudad.
El lunes 15 de julio, se realizó una prueba de carga para determinar la habilitación del puente, la cual arrojó resultados positivos, lo que permitió que el sábado se realice la inauguración.
La habilitación del puente no solo mejorará la conectividad en la zona sur de la ciudad de Neuquén, sino que también es un paso importante en el proceso de reactivación y saneamiento del arroyo Durán, lo que contribuye al desarrollo urbano y ambiental de la ciudad.