Neuquén expresó oficialmente su apoyo a la provincia de Río Negro para la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL). Lo manifestó el gobernador, Rolando Figueroa, al reiterar que celebra que una provincia hermana de la Patagonia, sea considerada para esta gran inversión “que va a permitir redistribuir oportunidades hacia el interior del país”.
El mandatario neuquino destacó las ventajas técnicas que ofrece la ubicación en Sierra Grande y la consideró la mejor opción, “ya que cuenta con licencia ambiental y social”. Figueroa remarcó la necesidad que el puerto para exportar GNL con cero emisiones de carbono se instale en la Patagonia y argumentó que “es muy importante otorgarle oportunidades a la provincia de Río Negro”.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, intensificó la disputa con la provincia de Buenos Aires por la instalación de la planta de GNL, un proyecto considerado “la mayor obra de infraestructura en la historia reciente de la Argentina” y defendió la candidatura de su provincia, resaltando las ventajas comparativas, sobre todo en la rapidez para implementar el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Ahora, se suma el respaldo del gobierno de Neuquén al compromiso del estado vecino con el desarrollo energético.
Figueroa coincidió en las consideraciones de su colega rionegrino sobre las condiciones que presenta Río Negro para ser elegida para la instalación de la planta y detalló que cuenta con puerto, líneas de electricidad, rutas y el gasoducto San Martín, entre otras ventajas en cuanto a infraestructura. Para Figueroa, el proyecto en la provincia vecina beneficiará a toda la región, “lo cual impactará de manera positiva en la economía nacional”.
La instalación de la planta en Sierra Grande permitirá que el gas neuquino, rionegrino, chubutense y santacruceño sea industrializado en la Patagonia, exclamó Figueroa, en sintonía con la apreciación de Weretilneck. Los mandatarios patagónicos coinciden en destacar la importancia de “desarrollar una industria energética robusta en la región” que agregue valor a los recursos naturales propios.