Por solicitud del fiscal Andrés Azar se determinó en una reciente audiencia que un hombre, identificado por sus iniciales como M.O, acusado del homicidio de Ulises Ariel Romero, será juzgado por un tribunal colegiado.
El homicidio involucra a otro acusado, Jesús Edgardo Tamborindegui, quien ya reconoció su responsabilidad y fue condenado mediante un acuerdo de partes en una audiencia previa.
El fiscal Azar también solicitó una extensión de tres meses en la prisión preventiva tanto para M.O como para Tamborindegui y argumentó que persisten los riesgos procesales que justificaron inicialmente esta medida, los cuales son peligro de fuga y riesgo de entorpecimiento de la investigación. El juez de garantías Marco Lupica Cristo aceptó la prórroga, considerando los argumentos presentados.
El incidente que condujo a estos procedimientos legales ocurrió el 21 de julio de 2023, alrededor de las 5 de la mañana, en una casa del barrio Villa Florencia. Según la teoría del caso del fiscal, M.O y Tamborindegui ingresaron a la vivienda con intención de robar, acompañados por un tercer involucrado no identificado que sustrajo una bicicleta y se retiró rápidamente.
Dentro de la casa, M.O y Tamborindegui atacaron a la pareja residente. Al intentar salir, se encontraron en el patio con Ulises Ariel Romero, sobrino de la dueña de casa, a quien apuñalaron tres veces. Romero, antes de fallecer, identificó a sus atacantes ante sus familiares.
La acusación formal es de homicidio simple en carácter de coautor. El abogado querellante que representa a la familia de la víctima adhirió al pedido del fiscal de elevar el caso a juicio. El juez Lupica Cristo aceptó la solicitud y remitió el caso a un tribunal colegiado, dada la gravedad del delito imputado.
En los próximos días, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha del juicio para determinar la responsabilidad de M.O. Asimismo, se llevará a cabo un juicio de cesura para establecer la pena correspondiente a Tamborindegui.