viernes, 20 septiembre, 2024
InicioSociedadFotomultas: aumentó el valor de las infracciones

Fotomultas: aumentó el valor de las infracciones

El 10 de junio comenzó a funcionar en Neuquén el sistema de fotomultas, después de una semana de prueba. Las multas en la ciudad se calculan en Unidades Fijas (UF), cuyo valor depende del precio de la nafta súper, que actualmente esta en 850 pesos. Este incremento en los combustibles se refleja en los nuevos valores de las sanciones.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, informó que hay 70 cámaras instaladas, 40 de las cuales operan en semáforos y están conectadas a un sistema informático que detecta las infracciones. Las grabaciones se analizan en el centro de monitoreo de la Municipalidad, donde se determina si se cometió una falta.

Francisco Baggio, subsecretario de medio ambiente y protección ciudadana. Fuente: (Municipalidad de Neuquén).

Entre las infracciones detectadas están cruzar el semáforo en rojo, no usar cinturón de seguridad, girar a la izquierda, hablar por celular al volante e invadir la senda peatonal. Las multas por cruzar un semáforo en rojo ahora varían entre $170.000 y $1.275.000, con un descuento del 50% por pago voluntario. Antes, el rango era de $159.000 a $1.192.000.

Estacionar en doble fila y circular sin cinturón de seguridad conlleva multas de $42.500 a $425.000, con un pago voluntario de $21.250. Las multas por usar el celular al volante y giros indebidos varían entre $85.000 y $425.000, con un descuento por pago voluntario.

Centro de monitoreo vial de Neuquén. Fuente: (Municipalidad de Neuquén).

Según Baggio, el tránsito mejoró en Neuquén, con áreas como la Escuela 125 y la Escuela María Auxiliadora beneficiándose de las cámaras, aunque persisten problemas en otras zonas, como la Avenida Argentina y Roca, donde las infracciones de cruce en rojo siguen siendo comunes.

Por su parte, en declaraciones radiales, el secretario de Modernización, Javier Labrin, indicó que la invasión de la senda peatonal es la principal infracción. Labrin y Baggio coinciden en que el sistema de fotomultas cumple con su objetivo de mejorar el comportamiento de los conductores en la ciudad, aunque aún queda trabajo por hacer para lograr una mayor concientización y cumplimiento de las normas de tránsito.

Más Noticias