El volcán Villarrica registró dos pulsos eruptivos, con expulsión de una columna de cenizas que alcanzó una altura de más de 320 metros. El evento ocurrió en la tarde del último domingo, luego de un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, informaron especialistas chilenos del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS). La actividad se registró a las 14:46 y las 14:49 horas, especificaron.
Previo a la emisión de la columna de material piroclástico, el Villarrica emitió una señal acústica que se pudo percibir hasta un kilómetro de distancia del cráter, la cual alertó sobre la inminencia del evento, afirmaron. Las autoridades del OVDAS evalúan la situación en forma permanente y no aumentaron el nivel de alerta técnico que continúa en color amarillo.
La enorme columna gris que salía del cráter quedó registrada en las cámaras de varios turistas que se encuentran en el centro de esquí, ubicado en las proximidades del volcán Villarrica, que está operando en su máxima capacidad. Los vecinos, que no temen la ocurrencia de una erupción de magnitudes importantes, afirman que la columna de cenizas es una forma que tiene el volcán “de hacerse notar”.
Días atrás, el miércoles 10 de julio, el volcán chileno mostró una actividad similar con la expulsión de una columna de material volcánico sólido que alcanzó una altura aproximada de 600 metros desde la cima, la cual quedó registrada por las cámaras de monitoreo del OVDAS, instaladas en las inmediaciones. El material particulado y balísticos incandescentes se esparcieron por la ladera en un radio de 500 metros alrededor del cráter del volcán, señalaron.
Luego de aquel evento, no se volvieron a registrar cambios significativos en la señal sísmica continua del volcán, hasta la tarde de este domingo, con la nueva emisión de cenizas. El volcán se encuentra en la Cordillera de los Andes, sobre territorio chileno, a unos 40 kilómetros del límite con la provincia de Neuquén y a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes, la localidad argentina más cercana.