Tras las primera jornada de paro concretada, el gobierno provincial salió a desmentir a ATEN en cuanto a la participación de docentes en la medida de fuerza y en la movilización. Aseguraron que el acatamiento fue de un 80% y no de un 90% como había indicado el gremio y afirmaron que este martes ese porcentaje, disminuirá.
Con el conflicto desatado entre el sindicato docente y el gobierno a partir del Incentivo Docente, la posible convocatoria a una mesa de diálogo parece estar lejos. Por un lado, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, habló durante la marcha y advirtió que la solución no será «amedrentando a los docentes».
Horas más tarde, desde provincia le bajaron el número a la participación y señalaron que en la movilización estuvieron presentes varias organizaciones sociales pero poco docentes. Según fuentes policiales, unas 3.000 personas partió del monumento al general San Martín para luego culminar con un acto frente a la Gobernación neuquina y otras fuentes, puntualizaron en que la mayoría pertenecía a organizaciones sociales. Las fuentes del Ejecutivo provincial aprovecharon para recordar que algunas dirigentes de esas organizaciones están siendo investigadas «por el supuesto desvío de mercadería (alimentos) y recursos (dinero) que estaban destinados a familias carenciadas».
Por otro lado, mencionaron que los docentes que adhirieron al paro (600 según números del gonbierno) tendrán una pérdida por partida doble, una por no justificar la inasistencia dentro lo que es el Incentivo Docente y por que le será descontada la jornada tal como lo mencionó el Consejo Provincial de Educación.
Además de cuestionar los números brindados por ATEN, desde el gobierno tienen la certeza de que el acatamiento en la segunda jornada de paro, será menor debido a que muchos docentes «han retornado de viaje». Por último, la «interna» entre la conducción provincial y la seccional de Neuquén capital fue parrte del analisis. Remarcaron que Guagliardo fue abucheado y, micrófono en mano, respondió: “No me molesta que no me dejen hablar”.
Este martes, el sindicato llevará adelante asambleas en toda la provincia para definir como continuar el plan de lucha en contra del gobierno hasta tanto no se concrete el llamado a una negociación. El presentismo docente establece un adicional equivalente al 15 por ciento de los haberes a quienes no tengan determinada cantidad de inasistencias durante todo el año.