Los empleados de la municipalidad de Centenario, afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que reclaman por la decisión del gobierno local de no renovar los contratos que vencieron el 30 de junio, volvieron a tomar el corralón municipal como parte de las medidas de protesta. El intendente, Esteban Cimolai criticó la decisión y señaló que se trató de unas once personas que se manifestaron desde las 7 de la mañana.
En declaraciones al medio LU5, Cimolai aseguró que están en contacto permanente con los trabajadores e incluso se realizó una reunión formal pero aseguró que se trata de “una metodología ya bastante utilizada por este gremio”. Ante la decisión de ATE, el jefe comunal afirmó que no existe ninguna razón para tomar esta medida, por lo cual espera que la justicia actúe rápidamente.
El mandatario, se refirió al momento en que asumió en el cargo, el 9 de diciembre de 2023, y recordó que encontraron 243 contratos que fueron extendidos hasta junio de este año, a pesar que finalizaban el 10 de diciembre. Aclaró que a pesar de las críticas que recibió del gremio de ATE, por la incertidumbre de los titulares de esos contratos “decidieron darles continuidad y evaluar las condiciones particulares”. Señaló que del total de las contrataciones, “solamente nueve no fueron renovados”.
Al explicar las razones por las cuales no se renovaron esos convenios, Cimolai señaló que algunos empleados “estaban afectado por malversación de horas extras, sumarios y causas judiciales” y explicó que el estado no puede renovar contratos a personas en esas condiciones.
Por la toma de las instalaciones del corralón, el intendente afirmó que presentaron denuncias en la policía y la fiscalía y ahora esperan que la justicia actúe para desalojar el lugar. Consideró que será difícil lograr un acuerdo con los gremialistas, ya que el municipio, tomó la decisión de no renovar los contratos, que vencieron el 30 de junio.