La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén, informó que desde la mañana de este jueves, 18 de julio, comenzó a movilizar equipos y maquinaria pesada, para remediar el socavón que provocaron las intensas lluvias, en el camino de ingreso a la localidad de Quila Quina, en San Martín de los Andes. El organismo vial, expresó que la intención es rehabilitar el tránsito en el tramo del camino donde el terraplén cedió por la saturación del suelo, debido al exceso de precipitaciones.
El intenso temporal de lluvia que el pasado 7 de julio afectó a San Martín de los Andes, provocó diferentes inconvenientes en la infraestructura vial de la zona y el camino de ingreso a Quila Quina, fue precisamente el que recibió el mayor perjuicio, ya que se formó un socavón que redujo de manera considerable, el ancho de la calzada, “dificultando la transitabilidad y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios”, explicaron.
La situación de emergencia vial que se generó en el lugar, motivó que Vialidad provincial decida la movilización de sus equipos, maquinaria pesada, personal técnico y operativo del Distrito 4 de Conservación, para que comiencen las tareas de reacondicionamiento del lugar y garantizar que las condiciones de transitabilidad hacia y desde Quila Quina por este camino, sean óptimas, señalaron.
El camino, de ripio consolidado, tiene un trazado sinuoso y de montaña, que asciende desde los 640 metros sobre el nivel del mar, hasta los 900 metros, que exige a los conductores, tener máxima precaución, sobre todo en los tramos en los que la calzada se ve reducida en su ancho. Si a estas condiciones permanentes, se suma el socavón que provocaron las lluvias, las condiciones de transitabilidad, se vuelven aún más complejas.
Por esta razón, a las que ahora se suman la presencia de trabajadores y equipos en el lugar, las autoridades recomendaron transitar con extrema precaución por la zona. Una vez que finalicen las tareas de reparación, el organismo vial emitirá un comunicado para informar a la comunidad sobre la normalización del tránsito en ese camino de acceso. La Villa, se encuentra ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, sobre la margen sur del Lago Lácar.