martes, 29 octubre, 2024
InicioPolíticaUno por uno, quiénes fueron eyectados del gobierno de Milei tras los...

Uno por uno, quiénes fueron eyectados del gobierno de Milei tras los posteos del «Gordo Dan»

La administración de Javier Milei pondera el respeto irrestricto de la libertad como forma de vida. Pero ese lema parece tener un límite claro: no se puede contradecir en público las medidas de gobierno. Así lo constataron al menos 6 funcionarios y economistas que fueron desplazados de sus cargos con una particularidad: en la mayoría de los casos los «trolls» oficialistas previamente habían preparado el terreno para su salida con distintos ataques en las redes sociales.

El último caso fue el de Julio Garro, ex subsecretario de Deportes de la Nación, el que fue eyectado luego de haber sugerido que Lionel Messi tenía que pedir disculpas por el tono discriminatorio de los cánticos de la Selección contra Francia, en el marco de los festejos por la obtención de la Copa América.

La metralla dialéctica contra el ex intendente de La Plata comenzó ese 17 de julio en las cuentas que respaldan a los libertarios. De hecho, el titular de una cuenta semioficial, la del Gordo Dan -Daniel Parisini, a quién se lo ha visto en varias oportunidades por Casa Rosada, una de ellas en compañía del diputado provincial Agustín Romo-, anticipó su salida tal como había hecho meses atrás con el secretario de Bieconomía, Fernando Vilella. Por la noche la Oficina del Presidente confirmó el desplazamiento.

«Los campeones del mundo no tienen que pedirle disculpas a nadie», había tuiteado esa misma jornada el diputado provincial, cercano al estratega Santiago Caputo y a todo su equipo de Comunicación Digital. «No sé quien es Romo», sostuvo poco después un referente de la oposición dialoguista, que tiene diálogo directo con Milei, al hacerse eco de la embestida del legislador provincial. La tensión entre los «halcones libertarios» y el macrismo va en aumento.

Video

Lilia Lemoine dijo que «le parece fantástico que lo hayan echado», en referencia al despido de Julio Garro de la Subsecretaría de Deportes.

El 10 de julio pasado había sido desafectado el mencionado Vilella que, más allá de ganarse la antipatía de los trolls libertarios por adherir su secretaría a la Agenda 2030 que plantea cambios en la producción para el cuidado del medioambiente, había visto relegados a dos colaboradores suyos un mes antes por haber firmado un acta en la que se pedía el fin de las retenciones.

El caso de los dos integrantes del Consejo de Asesores de Milei despedidos en los últimos días también tuvo su correlato en las redes sociales. El 7 de julio renunció el economista Fausto Spotorno: diez días antes había calificado como “muy malo” el anunció que realizó Luis «Toto» Caputo el día después de la sanción definitiva de la Ley Bases, que se tradujo en un desplome de las acciones, los bonos en dólares, una suba del riego país y una disparada del dólar blue.

Más abrupta fue la salida de Teddy Karagozian el último miércoles. Un día antes el empresario textil había cruzado al ministro de Economía al deslizar que el tipo de cambio estaba «atrasado». Fue el vocero Manuel Adorni el que comunicó su desplazamiento: «Demian Reidel, Jefe de Asesores del Presidente del Presidente de la Nación, ha tomado la decisión de apartar del Consejo que preside a uno de sus miembros: Teddy Karagozian».

El primer alto funcionario en conocer el «fuego amigo» fue Guillermo Ferraro, que fue desplazado del ministerio de Infraestructura en febrero pasado con la excusa de haber filtrado a la prensa el contenido de una reunión de gabinete. Pero, en los hechos, mantenía una firme disputa con el entonces ministro coordinador, Nicolás Posse, por la integración de los directorios de las empresas públicas.

También el primer titular del bloque de LLA en Diputados, Oscar Zago, fue despedido por haberse opuesto a la decisión del tándem que conforman Karina Milei y Martín Menem, de quitar de la presidencia de la comisión de juicio político a Marcela Pagano. Hoy la periodista, pese a todo, sigue al frente de dicha comisión.

Entre los «halcones libertarios», los que ocupan oficinas públicas y aquellos que operan por redes sociales -algunos, vale decir, también trabajan en el gobierno-, tampoco cayeron bien las declaraciones del senador Francisco Paoltroni contra el juez Ariel Lijo, nominado por el Presidente para integrar la Corte. «Pero no lo pueden tocar», concluyó un operador libertario que supo trabajar en la campaña electoral de 2023.

Más Noticias