martes, 10 septiembre, 2024
InicioSociedadSepararon del cargo al Secretario General de ISSN por denuncias de acoso...

Separaron del cargo al Secretario General de ISSN por denuncias de acoso sexual y violencia psicológica

El Secretario General del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) fue separado de su cargo tras una denuncia por acoso sexual y violencia psicológica presentada por una trabajadora del mismo organismo. La medida, que se hizo efectiva el 12 de julio, fue ordenada por el Juzgado Laboral N°3 y comunicada a Daniel Daglio, Administrador General de ISSN, mediante una medida cautelar.

Micaela Fuentes, delegada de ATE ISSN, relató a “Radio 7” que  la denuncia por violencia psicológica y acoso sexual a una trabajdora del Instituto prosperó porque hubo otras denuncias previas. Además, detalló que la jueza que está a cargo de la feria judicial mandó a Daniel Daglio a presentar una medida de posicionamiento del ISSN y se decidió separar del cargo al Secretario General. 

Cartel en movilización. Fuente: (Instagram). 

Por otra parte, subrayó que la denunciante es una trabajadora del Instituto y que los hechos que se denunciaron ocurrieron en varias oportunidades lo que afectó significativamente la salud de la víctima. La delegada también destacó que no es la primera denuncia de este tipo contra el Secretario General, por lo que dio a entender que existen otros casos similares.

Desde ATE solicitaron que se tomen medidas ejemplares cuando llegan denuncias de estas características y que no queden en la nada y aseguraron que es difícil para las mujeres y todos los trabajadores del Estado poder denunciar, exponerse para hacer esas denuncias laborales y que después no suceda nada. 

 

Movilización de mujeres y disidencias. Fuente: (X).

En cuanto a la causa judicial, Fuentes mencionó que la jueza, aplicando la Ley Micaela, dictó una medida cautelar que separa al Secretario General por 60 días. Esta medida es vista como un paso importante hacia la protección de los derechos de los trabajadores  del ISSN.

Por último, Fuentes hizo hincapié en la importancia de registrar adecuadamente las denuncias en las comisarías para que puedan ser trasladadas a las instancias judiciales correspondientes. En este caso, la denuncia por acoso sexual se realizó en la Comisaría Primera y se envió por correo electrónico debido a la feria judicial. 

Más Noticias