Mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, prepara la mesa para una nueva negociación con los dialoguistas con la misión de avanzar con la reforma política, el presidente de Diputados, Martín Menem, trabaja para recomponer el vínculo con los sectores aliados y se reunió con el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, tras el reclamo por la demora en el tratamiento de una larga lista de propuestas impulsadas por el macrismo en la Cámara baja.
Hace una semana, Menem tuvo que armar una reunión de urgencia con los representantes de Hacemos Coalición Federal, luego de que Clarín pusiera al descubierto el malestar que había en el bloque que comanda Miguel Angel Pichetto por haber dejado a Emilio Monzó sin la presidencia de la bicameral de Inteligencia.
El Gobierno resolvió que la conducción de esa comisión clave quedará en manos del senador misionero Martín Goerling, a partir de un acuerdo entre Santiago Caputo, el asesor de Javier Milei, y Mauricio Macri. Por eso, el riojano le propuso a Pichetto otorgarle la presidencia de otra bicameral a Monzó, pero desde Hacemos rechazaron la oferta y le reprocharon el incumplimiento de los acuerdos políticos.
Desde el oficialismo trataron de relativizar el impacto, pero en la bancada variopinta dejaron trascender que es «tensa» la relación con los libertarios, justo cuando el Ejecutivo quiere avanzar con la reforma política y en la antesala del tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025, que arrancará a mediados de septiembre.
Proyectan una sesión para mediados de agosto
Lo cierto es que tras la aprobación de la Ley Bases, a Menem se le amontonaron los reclamos. Y este martes le llegó una carta del PRO, firmada por Ritondo y Silvana Giudici, con la agenda parlamentaria del macrismo que incluye un paquete de 15 temas, con más de 50 proyectos, «muchos de ellos coinciden con los impulsados por el Gobierno», según resaltaron en el documento.
Tras conocerse la carta, Menem se reunió con Ritondo y acordaron avanzar en un trabajo conjunto en tres o cuatro temas. En rigor, el presidente de la Cámara baja ya veía venir el reclamo del macrismo y desde la semana pasada trabajaba para agendar una segunda sesión para después del receso invernal. Previamente está previsto avanzar con un paquete de 14 proyectos vinculados con seguridad que fue pedido por el bloque de La Libertad Avanza con el acompañamiento de los diputados dialoguistas.
Por eso, Menem pensó en convocar a una sesión para el 14 de agosto con la intención de incluir las propuestas de los bloques dialoguistas, principalmente, la agenda del macrismo. Por ahora, se anotó el proyecto que declara la esencialidad de la educación, aunque el oficialismo aspira a que se incluya también el proyecto de Juicio en Ausencia para aplicar a los acusados en la causa por el atentado a la AMIA, justo cuando se cumple un nuevo aniversario del brutal ataque terrorista.
En la charla, el presidente de la Cámara le pidió a Ritondo que le diga cuáles son los proyectos que quiere tratar en una primera instancia. «Laburemos juntos en comisión tres o cuatro temas», lo invitó Menem al jefe del PRO.
En la lista del macrismo podría avanzar con el proyecto de ficha limpia, que ya fue agendado para retomar el tratamiento en comisión en los primeros días de agosto. La propuesta prohíbe ser precandidatos a las personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado y es impulsada por Silvia Lospennato.
Pero el principal aliado del oficialismo pretende también apurar los proyectos vinculados con la reforma política como Boleta Única, la eliminación de la obligatoriedad en las primarias, financiamiento de partidos políticos y el voto de argentinos en el exterior.
Por ahora, Ritondo tiene agendada una reunión en la Casa Rosada para este jueves a las 11, aunque no trascendieron los motivos y si será sólo con Francos. Es que el jefe de Gabinete tiene previsto reunirse con los referentes de los bloque dialoguistas por la tarde para avanzar con la negociación por la reforma política.