Dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), realizaron en la mañana de este martes, 16 de julio, una conferencia de prensa en la puerta de la casa de Gobierno de Neuquén, en la que afirmaron que rindieron todo lo que la justicia les pidió y remarcaron que el dinero que recibieron en 2023, fue utilizado en capacitaciones. Denunciaron que no fueron notificados sobre alguna acusación, ni recibieron ningún acta por el allanamiento del último viernes.
El referente del FOL, Diego Mauro, que ofició de vocero en la conferencia, refutó los dichos del fiscal Pablo Vignaroli sobre que “estaba casi desaparecido y no lo podían localizar” y aseguró que estaba “dentro de la comisaría hablando con las compañeras demoradas”. Dijo que no recibieron ninguna notificación sobre alguna acusación concreta en su contra y acusó al fiscal de “realizar un circo con el tema”.
Mauro, afirmó que se presentaron ante la justicia en la mañana del último lunes y se pusieron a disposición, “con la intención de que no se vuelva a montar otro circo”. Recordó que en enero, hicieron prácticamente lo mismo y remarcó que están a disposición para responder a todas las preguntas de la justicia. “No queremos alimentar el show, porque nos recuerda cuando tuvimos que aclarar que no compramos los chorizos”, remarcó.
El dirigente del FOL, aseguró que pueden dar todos los detalles que les solicite la justicia sobre los fondos que fueron entregados a la cooperativa en el año 2023, los cuales se destinaron a capacitaciones, que era el destino que debían tener, dijo. Remarcó que también rindieron las transferencias que realizaron “a todo el universo de compañeros, las herramientas y maquinarias que se compraron”, con lo cual transformaron las capacitaciones en trabajo, afirmó.
Mauro aprovechó la oportunidad para lanzar una acusación sobre los fondos y apuntó al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, que salió “a ensuciarnos como cooperativa, pero nunca se desdijo en público”, a pesar de que en una reunión en privado, “se desmintió sobre lo de la camioneta y los tres millones en chorizos”, expresó.
Denuncia de violencia
Los referentes de las organizaciones, denunciaron “la violencia con la que se desarrollaron los allanamientos» y detalló “compañeras detenidas, esposadas, el ingreso a la casa de la familia y revolver todo, sin dejar ningún acta”. Calificó de grave la situación y dijo que las familias quedaron asustadas y no pueden volver a dormir. “Pensamos que en este país eso no se vivía más”, remataron.