Familiares de policías provinciales de Neuquén hicieron circular una nota por las redes sociales en donde manifestaron su actual descontento por la situación salarial de los uniformados.
En la nota aseguraron que 70 por ciento del personal, entre Agentes, Cabos, Cabos 1°, Sargento, Oficial Ayudante, Oficial Subinspector y Oficial Inspector, que suele encontrarse en la denominada “línea de fuego”, perciben sueldos que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.
“Un Agente percibe en su sueldo inicial de 680.000 mil pesos con un horario de 12 horas de servicio por 24 horas de descanso, que durante las 24 horas de descanso, para poder llegar a fin de mes, tiene que realizar un servicio de adicional que, por lo general, son de 5 a 12 horas”, detallaron en la carta.
La policía de Neuquén no puede tener representación sindical y en estos casos suelen ser familiares o efectivos retirados los que asumen el rol.
En la carta mencionan que los integrantes de la fuerza no se sienten representados por el jefe de policía, por el simple hecho de haber sido designado por las autoridades del actual gobierno.
“Me gustaría dejar algunas inquietudes para que nuestros comandantes respondan las siguientes preguntas: ¿Por qué no nos entregan ropa o indumentaria cada 6 meses como el resto de los organismos de la provincia? ¿Por qué las unidades de orden públicos se encuentran en estados deplorables? ¿Por qué los móviles se encuentran en pésimo estado y no hay repuesto en el taller para su reparación? ¿Por qué el gobierno en su campaña política prometió el horario de 12 x 36 y no cumplió?, expresaron entre otros cuestionamientos.
La misiva anónima dejó en claro que están en desacuerdo con las prácticas como el auto acuartelamiento “porque consideramos que es un servicio esencial y nuestros vecinos se merecen el cuidado de nosotros las 24 horas y los 365 días del año”, manifestaron.
El último aumento salarial establecido para las fuerzas de seguridad fue otorgado por decreto el pasado 7 de marzo de 2024, en el momento en que el gobierno provincial había cerrado los acuerdos salariales con los gremios estatales.