Luego de los 14 allanamientos realizados por la fiscalía de Neuquén, se detuvo a 10 personas en la Comisaría Primera de Neuquén en el marco de una investigación por presunta defraudación al Estado. El fiscal jefe admitió que no solo apuntaban a los dirigentes de las organizaciones sociales, sino también a funcionarios provinciales.
Durante la conferencia de prensa del pasado viernes, Pablo Vignaroli mencionó el nombre del ex ministro de Desarrollo Social, Germán Chapino, acusándolo de administración fraudulenta.
La acusación se fundamentó en la presunta falta de controles durante la entrega de más de mil millones de pesos a una cooperativa que administraban las organizaciones sociales, en el contexto de un programa que financiaba capacitaciones en oficios laborales.
“Me enteré ayer (viernes) por el tema de los allanamientos y hablaban mucho de la venta de pollos, y como que las cooperativas les cobraban algo a las personas. Pensé que iba por ese lado y después saltó con esto, que no había un control de la provincia”, manifestó el ex ministro Germán Chapino a Minuto Neuquén.
Chapino fue el último ministro a cargo de la cartera durante los últimos días de la gestión de Omar Gutiérrez. No alcanzó a finalizar su mandato como diputado provincial porque reemplazó a Abel Di Luca luego de que surgiera el escándalo de la millonaria estafa con los planes sociales.
“Ellos (las organizaciones sociales) nos pasaban los listados, nosotros los chequeábamos, no solamente Desarrollo Social sino Economía, por dos o tres lados más, y después se daba la orden de pago. No es como dicen, que Chapino mandaba la orden de pago y lo mandaba”, aclaró el exfuncionario.
Chapino explicó que la cooperativa Viento Sur era la que más beneficiarios tenía y estaba integrada por varias organizaciones sociales que suelen hacer manifestaciones sobre la Avenida Argentina, como el FOL, Polo Obrero y CTEP, entre otras. También reconoció el trabajo social que realizaba la cooperativa en el oeste de la ciudad, como en la salita de Almafuerte, donde enseñaban a hacer veredas y a trabajar con el nivel. Además, señaló que hacían obras de gas y luz en viviendas de personas vulnerables, informando sobre estas actividades al Ministerio.
Germán Chapino comentó que la contaduría detectó la compra de los vehículos a través de la rendición que presentó la propia cooperativa. “En noviembre de 2022, la contaduría nos pidió ver qué estaban rindiendo, les pedimos y ahí saltó lo de los vehículos”, comentó. A partir de allí, el entonces titular de la cartera pidió por nota a la cooperativa que presentara rendiciones sobre la compra de herramientas y otros elementos adquiridos. Otro de los inconvenientes de aquella época fue que se habían atrasado en los pagos de este programa, lo que ocasionó una serie de protestas de las organizaciones sobre la principal arteria de la ciudad.
Chapino aseguró que hasta noviembre de 2023 tenían el compromiso de realizar los pagos correspondientes, y confirmó que el mes de diciembre fue abonado por el nuevo gobierno “con los papeles que le dejamos nosotros”. Agregó que diciembre presentó complicaciones debido al cambio de gobierno y la falta de firmas necesarias para efectuar las transferencias: “Ellos estaban en la facultad de pagarlo o no pagarlo… y lo pagaron”.
Una de las razones que mencionó Germán Chapino acerca de por qué el gobierno de transición acordó pagar el monto de diciembre a las organizaciones sociales fue por una sugerencia del propio gobierno saliente. “Para que no tengan cortes en pleno diciembre”, dijo. El exfuncionario mencionó que dialogaba sobre esto con el actual ministro, Lucas Castelli, en ese entonces.