El gobierno de la provincia de Neuquén firmó un convenio de cooperación con el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y con la empresa Exxon para incorporar a la compañía petrolera y gasista estadounidense al Plan Provincial de Becas, Gregorio Álvarez. Por el acuerdo, la corporación aportará 250 mil dólares al Programa instaurado por el gobierno de Rolando Figueroa.
El programa de Becas fue implementado con el objetivo de generar oportunidades, permanencia y reinserción escolar en todos los niveles educativos de la provincia y alcanzar a estudiantes de todas las localidades. Luego de la firma del acuerdo, el mandatario neuquino agradeció a las empresas que ya forman parte del programa de ayuda a los estudiantes y afirmó que la sustentabilidad social “es vital para el crecimiento como provincia”. Ya forman parte del programa de ayudas escolares las empresas Pluspetrol; Phoenix Global; YPF; Gas y Petróleo de Neuquén; Pan American Energy; Tecpetrol; Vista y Shell.
El programa de becas alcanza a 12 mil jóvenes, además de las más de mil ayudas terciarias, lo cual permite “la oportunidad de estudiar”. Según afirmó Figueroa: “Permanentemente va mejorando las inversiones para lograr que las ayudas lleguen a los lugares que tiene que llegar”. Explicó que el programa otorga aportes a ciudadanos de entre 4 y 35 años “para acompañar su desarrollo educativo, personal y su formación integral”. Además, acompaña las trayectorias educativas y favorece el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.
El Lead Country Manager de Exxon Argentina, Daniel de Nigris, aseguró que para la compañía “la educación es uno de los pilares sociales más importantes” y ahí focaliza la inversión social, en comunidades como la de Neuquén, que asegura a futuro “recursos calificados, idóneos y profesionales que van a ser parte de la industria”.
El director de Relaciones Institucionales del IAPG, Martín Kaindl, opinó que la educación es la herramienta de movilidad social más importante y especialmente en áreas donde opera la industria. Destacó la importancia de capacitar los recursos locales para que se incorporen a la actividad y asegurar el desarrollo local.