El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Gustavo Hernández manifestó su preocupación por las medidas de fuerza en el organismo llevadas adelante por un grupo de trabajadores que denunciaron el vaciamiento del organismo. Para Hernández existe una “incongruencia” con las respuestas que se proporcionaron y anunció que planifican nuevas acciones para mejorar el servicio.
En respuesta a las críticas de la Junta Interna de ATE sobre la falta de inversión, la máxima autoridad del ente destacó la futura ampliación de la planta potabilizadora de Mari Menuco. Esta obra, que había iniciado con un llamado a licitación en la gestión anterior se financiará con un préstamo de más de 40 millones de dólares conseguido a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Para el gobierno, se trata de un logro que convierte a Neuquén en la primera provincia en obtener un préstamo internacional de este tipo. «Refleja la confianza de los organismos internacionales en la administración provincial, resultado de su austeridad y ordenamiento fiscal», sostuvieron.
Indicaron que la ampliación de la planta de Mari Menuco permitirá duplicar la capacidad de producción de agua potable para la ciudad de Neuquén. Además, el financiamiento internacional de la CAF se destinará a otras obras en el interior de la provincia, que incluye el sistema de agua en Chos Malal, una planta de tratamiento para descargas de camiones atmosféricos en Villa La Angostura y una obra para la distribución de agua en Auquinco, lo que suma un total de más de 50 millones de dólares en inversiones.
Desde la gestión actual del EPAS remarcaron que han enfrentado desafíos importantes, en la que se incluye la necesidad de realizar inversiones en mantenimiento y renovación de equipos. Hernández mencionó que se realizan reparaciones en los equipos de bombeo en Cutral Co, con la colaboración de los municipios, y se trabaja en el recambio de equipos en Plaza Huincul y la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Chos Malal, en conjunto con la subsecretaría de Recursos Hídricos.
`Comentaron que a nivel nacional, comenzaron a reactivarse obras que se encontraban paralizadas en Zapala, El Huecú, Loncopué y Caviahue, con reuniones recientes en Buenos Aires para asegurar la continuidad de estos proyectos para el saneamiento de la provincia.
En cuanto al personal, informó que se avanzó con el nombramiento de 35 nuevos empleados para Villa El Chocón y la ciudad de Neuquén. Además, se firmaron los decretos para la designación de los vocales del directorio del EPAS y la convocatoria para la elección del representante de los trabajadores. También sostuvo que se han actualizado los valores de viandas y entregaron ropa de abrigo a los empleados y adelantó que se gestiona la incorporación de 14 nuevos vehículos a la flota.
En relación a la paritaria, mencionó que se abrió formalmente, con representantes del Poder Ejecutivo designados. Sin embargo, se encuentra pausada hasta tanto no se levante las medidas de fuerza y la toma del edificio central .