Ante la vacante producida por el fallecimiento del defensor del pueblo, Jorge Rey, informaron que su adjunto, Emmanuel Guagliardo, continuará a cargo del organismo hasta tanto el Concejo Deliberante lleve adelante el procedimiento establecido por la normativa local para designar un nuevo defensor.
Se estima que, una vez finalizado el receso administrativo invernal, el Concejo Deliberante iniciará el proceso de forma inmediata para suceder a Jorge Rey.
Guagliardo se reunió con el equipo de trabajo para formalizar esta decisión y manifestó que la responsabilidad del defensor adjunto es garantizar que, mientras se lleve a cabo el proceso para la elección de un nuevo defensor del pueblo, el organismo se mantenga abierto a las vecinas y vecinos con el debido funcionamiento.
Además, indicó que seguirán cumpliendo con la misión institucional orientada a resolver las diversas problemáticas que atraviesan a los vecinos de Neuquén, que es en definitiva el carácter que Jorge Rey quiso para su gestión.
Una vez que el Concejo Deliberante retome sus actividades y oficialice el llamado a postulantes para conducir la Defensoría, se abrirá un plazo de diez días para la presentación formal de las candidaturas.
Las personas que se presenten para ocupar el cargo de defensor del pueblo, y cumplan con los requisitos para la participación, pasarán a la segunda instancia, en la que se seleccionará una terna entre todos los concursantes a partir de una evaluación del potencial de cada uno mediante una entrevista personal. Por último, el plenario del Concejo Deliberante definirá por mayoría de votos quién de los tres elegidos después de las entrevistas se quedará con el cargo.