lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaDesfile por el 9 de Julio: cómo son los tanques modernizados a...

Desfile por el 9 de Julio: cómo son los tanques modernizados a los que se subieron Milei y Villarruel

La euforia generada por la arenga de Javier Milei y su vice Victoria Villarruel desde adentro de un tanque recientemente entregado al Ejercito que participó del desfile militar de este martes 9 de julio repercutió en la prensa internacional. Sin más, fue tapa con foto y todo de la edición impresa este miércoles del influyente diario estadounidense The Wall Street Journal que tituló con cierta ironía «Argentina’s leaders give tanks for independence» (“Los líderes argentinos entregan tanques para la Independencia”).

Hasta el ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner, César Milani, entró, celoso, a la polémica, en la que todos los sectores dicen ser parte y dueños del “aquí están quienes profesan la destrucción del Estado Argentino subidos al TAM (Tanque Argentino Mediano) proyecto diseñado y desarrollado por mi gestión frente a las FF.AA. Fruto de un Estado eficiente y preocupado por la Defensa Nacional. Me siento muy orgulloso de verlo”

El vehículo militar al que jugaron con su público el Presidente y su vice este martes es el heredero del Tanque Argentino Mediano (TAM, familia de blindados desarrollada para el Ejército Argentino en los setenta y cuyo padre se considera que fue el coronel Tulio Enrique Andreussi se presenta ahora en el contexto de un pais en el que, la grieta y la pauperización generalizada del instrumento militar, entre otros, resulta una gran novedad y se presta a la polarización.

El presidente Milei y Villaruel arriba de un tanque.El presidente Milei y Villaruel arriba de un tanque.

El Ejército Argentino se aprestaba a recibir sus primeros tanques medianos 2CA2 modernizados en septiembre, con una docena que se entregará a finales de año. El ministro de Defensa, Luis Petri, consiguió adelantar una parte para este desfile del 9 de julio y parte de ese adelanto habia sido objeto de un intercambio entre Milei en una actividad el pasado de Junio cuando Milei le preguntó a Petri «¿Es cierto que tendremos juguetes nuevos?». El ministro contestó. «Sí, señor presidente. Comenzaremos a recibir los tanques modernizados este año».

Tal como contó Clarín el viernes pasado, Petri hizo la presentación de cinco tanques TAM 2C AC modernizados en forma completa al Regimiento de Caballería de Tanques 8 ubicado en Magdalena, Buenos Aires con duras críticas al gobierno kirchnerista y a su antecesor, Jorge Taiana.

Petri, que denunció el desvío de al menos U$S 260 millones para Defensa, atribuyó la demora en la modernización de estos tanques «a decisiones políticas con un sesgo ideológico”.

El ministro Luis Petri entrego nuevos tanques el ejercitoEl ministro Luis Petri entrego nuevos tanques el ejercito

Concretamente dijo en su discurso del viernes: «Probablemente haya sido por sesgo ideológico, seguramente que ha sido por eso, porque de lo contrario no se entiende cómo durante tanto tiempo se dejó de invertir en el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, pese a que se destinaban los recursos y por eso, desde que asumimos el 10 de diciembre con el presidente Javier Milei, por su decisión, es que destinamos los recursos para equipar a nuestras Fuerzas Armadas para garantizar la paz de los argentinos, para custodiar los intereses vitales de la Patria», agregó.

Aunque el Gobierno no quiere revelar el monto total de la modernización de estos tanques, que esperaba con ansiedad la fuerza de tierra que ahora maneja el general Carlos Presti, se estima -según publicaciones internacionales- que es un programa de alrededor de 30 millones de dólares con la modernización de 74 de los más de 200 tanques medianos existentes de Argentina y que la fecha estimada para culminar el proceso es 2027.

Inicialmente el se iban a destinar 3 millones de dólares, pero el gobierno de Milei tiene la decisión de ampliar los fondos para las fuerzas de Defensa (le aumentaron el presupuesto para el Fondo Nacional de la Defensa en un 5%) y Seguridad.

El ministro Luis Petri entrego nuevos tanques el ejercitoEl ministro Luis Petri entrego nuevos tanques el ejercito

El proyecto de modernización de tanques en Argentina se lanzó efectivamente en 2010 a traves de un acuerdo con los israelíes, en el que la empresa Elbit Systems debe proporcionar el apoyo tecnológico.

El primer presupuesto se aprobó en 2021 y para mediados de 2023 se aprobaron los contratos con participación privada.

Ya con la compra de los 24 aviones supersónicos F16 estadounidenses a Dinamarca para la Fuerza Aérea, Milei comenzó a mostrar su interés de índole nacionalista que genera desconfianza en algunos sectores británicos y vecinos, en especial entre los chilenos.

Qué se modernizó

Según la oficina de prensa del ministro Petri el Proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM), principal arma blindada del Ejército Argentino, a su versión TAM 2C A2, incorpora sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo (TT), mayor precisión en los disparos, debido a la incorporación de un avanzado sistema de control de tiro digitalizado, así como el logro de una mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al remplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, entre otras mejoras.

Por otro lado, sabe este diario que los vehículos resultantes de este proceso de modernización permitirán recuperar y actualizar capacidades a los blindados del Ejército.

La modernización agregada le suma una gran cantidad de capacidades y lo transforma en uno de los vehículos blindados más avanzados de la región con tecnología disponible de última generación.

Sistemas que permiten el combate todo tiempo es decir en condiciones diurnas y nocturnas, mayor precisión en los disparos y una completa estabilización de la torre de tiro. Detección de amenazas a los 360 grados, sistema de control de tiro digitalizado, mayor velocidad de movimiento de la torre, lo que le da mayor reacción para su operación técnica y táctica, causado por el reemplazo del sistema hidráulico por un sistema eléctrico.

El proyecto ya superó la evaluación técnico operativa y prevé modernizar 74 de estas unidades.

Otras modificaciones:

– equipo APU instalado en la parte posterior de su batea, permite realizar vigilancia silenciosa.

– equipos TDS (Threat Detection System) detectan emisiones láser de sistemas de armas, sobre todo misiles antitanque

-nuevos sistemas lanzafumígenos, -AFDSS (Automatic Fire Detection and Suppression System)

-actualización de comunicaciones y sistemas de comando y control.

Más Noticias