jueves, 18 julio, 2024
InicioEspectáculosEl programa de 60 puntos de rating que en los 80 sacudió...

El programa de 60 puntos de rating que en los 80 sacudió la modorra de la pantalla con sus blancas palomitas

El ciclo reflejaba una escuela pública en tiempos posteriores a la Guerra de Malvinas, y fue unificador de las clases sociales que se presentaban en el aula.

Luis Buero

El elenco del exitoso ciclo infantil de los 80. (Foto: Facebook).

El elenco del exitoso ciclo infantil de los 80. (Foto: Facebook).

Creada por el recordado y prolífico escritor Abel Santa Cruz, Señorita Maestra fue una serie infantil interpretada por la actriz Cristina Lemercier como la maestra Jacinta Pichimahuida. Esta es la versión 1983/85 del programa Jacinta Pichimahuida que estrenó el mismo autor en televisión en 1966 con Evangelina Salazar como protagonista, que en emisiones y años posteriores fue reemplazada por Silvia Mores y por María de los Ángeles Medrano. Y en la radiofonía argentina, Santa Cruz ya había inaugurado las vivencias de esta mítica docente ya en 1941.

El ciclo contaba las vicisitudes de una joven maestra y sus alumnos de sexto grado de un colegio público nacional. Jacinta era una educadora supercomprensiva y paciente con sus estudiantes, que cometían travesuras que enojaban también al portero “gallego” del colegio, Efraín (Héctor Fernández Rubio), el que sin embargo los llamaba “blancas palomitas”. Este personaje fue de gran importancia en la trama y muy querido y recordado por los televidentes.

Leé también: De Bugs Bunny a Popeye: los ocho personajes animados más populares de la infancia

Por otra parte, Abel Santa Cruz cumplía dos estrategias literarias que no le fallaban nunca: mostrar lo que debería ser y no lo que es, y presentar siempre un final feliz a las historias.

Señorita Maestra y un elenco muy completo

Los diversos otros personajes de cada emisión estaban a cargo también de Patricia Castel (la directora), Jorge Barreiro (el Dr. Baldasarre, papá de la alumna Etelvina), y los otros padres de algunos alumnos actuados por Romualdo Quiroga, Nené Malbrán, Juan Carlos Puppo, y un gran elenco.

Cristina Lemercier, la querida maestra de la televisión, murió a los 45 años. (Foto: Facebook/ Por siempre

Cristina Lemercier, la querida maestra de la televisión, murió a los 45 años. (Foto: Facebook/ Por siempre «Señorita Maestra»).

Los niños en esta versión eran Gloria Carrá (“Meche”), Gabriel Canci (“Tito”), Laura Tuny (Etelvina), Omar Lefosse (Caballasca), Marcelo Fabián (Cirilo), Julio Silva (Siracusa), Graciela Clusó (Carmen), Teresa Galati (Carola), Fernando Florentin (Anselmi), entre otros. Más de 2.000 niños participaron en el casting que se llevó a cabo en ATC.

Los capítulos narraban la vida cotidiana de alumnos/as en la escuela primaria, los problemas que pueden enfrentar con sus compañeros y con cada uno de los miembros de su familia y en especial, las enseñanzas que impartía una dulce e inteligente maestra de grado ayudándolos a transitar ese período de su infancia.

Se grabó el primer episodio en octubre de 1982 y el programa salió al aire por ATC en enero de 1983. Era de emisión diaria (de lunes a viernes de 18 a 19 horas) y sumaba un rating de 60 puntos. Tuvo como directores a Marta Reguera y luego a Juan Manuel “Globito” Fontanals. La productora ejecutiva fue Judith Jaroslavsky. El ciclo se grababa por la tarde para que los niños y niñas protagonistas pudieran concurrir a la escuela durante las mañanas.

¿Cuál fue el encanto de Señorita Maestra?

El programa reflejaba una escuela pública en tiempos posteriores a la Guerra de Malvinas, y fue un ciclo unificador de las clases sociales (que se presentaban en el aula). El éxito fue tan grande que “las latas” se vendieron y vieron en Perú, Chile y Bolivia. Los actores y actrices viajaron a hacer teatro en el exterior, pero Señorita Maestra se debía ofrecer en estadios o clubes porque el público interesado masivamente no cabía en un teatro.

Leé también: Tiempo Nuevo, el primer programa periodístico de la televisión argentina

En 1985, fue comprado por Alejandro Romay y se vio por Canal 9, y en 1987 en TEVE DOS (hoy América Dos) cuyo dueño era Héctor Ricardo García.

Según la crítica especializada, Cristina Lemercier fue la encarnación más perfecta de Jacinta Pichimahuida, y los libros precisos para la época, un elenco brillante, y una dirección impecable, convirtieron a Señorita Maestra en un éxito inolvidable. Es evidente que para quienes vieron el programa, las “blancas palomitas”, Jacinta, y el portero Efraín, permanecerán para siempre en sus corazones, y en la memoria de la historia de la televisión argentina.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de julio

En las efemérides del 18 de julio sobresalen estos...

Anses: cuándo cobro la jubilación de julio si mi DNI termina en 9

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Un supermercado busca empleados home office de planta permanente: cómo aplicar

Conocé los puestos vacantes para trabajar en esta empresa...