lunes, 15 julio, 2024
InicioSociedadAdvierten que la UNCo atraviesa una grave crisis financiera que pone en...

Advierten que la UNCo atraviesa una grave crisis financiera que pone en peligro su funcionamiento

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, denunció que la institución atraviesa por una profunda crisis financiera y culpó al gobierno nacional por la “falta de transferencia de los fondos acordados”, sumado al marcado aumento en las tarifas de los servicios públicos, y reveló que las facturas de luz y gas, que deberá afrontar la casa de altos estudios, alcanzan a los 100 millones de pesos.

Gentile mostró preocupación por la complicada situación de la UNCo y confirmó que en el mes de mayo el presidente y vice del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) habían firmado con el gobierno nacional un incremento del presupuesto de funcionamiento de las universidades, “igual al que ya se le había dado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el mes de marzo”, que alcanzó al 270 %, afirmó.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile. Fuente: (Facebook).

La rectora de la UNCo sembró incertidumbre sobre el funcionamiento de la institución por el resto del año luego del receso de invierno y recordó que el desembolso de dinero por parte de la nación se debía realizar en el mes de junio y solamente recibieron un 140 % de incremento, lo cual “no solamente no alcanza, sino que tampoco permite compensar el déficit que ya tiene la Universidad”, lamentó.

Para Gentile, los aumentos en las tarifas de luz y gas, sumados a la eliminación de subsidios, hizo que las facturas por esos servicios pasaran de 9 millones de pesos en el mes de abril a casi 24 millones en mayo, lo cual profundizó la crisis financiera, señaló. A la vez, expresó temor por el importe de las facturas que deberán enfrentar por el consumo en el mes de junio. Dijo que ante el ahogo financiero y la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei “se vieron obligados a extender una semana más el receso invernal” para generar un ahorro en el consumo de gas.

La UNCo denuncia crisis financiera por falta de presupuesto. Fuente: (RSM).

Por la postergación en el tratamiento del presupuesto para las universidades nacionales en el Congreso Nacional, la Universidad del Comahue retornará del receso sin presupuesto, lo cual “anticipa un escenario bastante complicado”, expresó. Gentile anticipó que en el mes de agosto se realizará un plenario nacional de rectores en el cual “definirán acciones más firmes”.

Más Noticias

La mejor selección de todos los tiempos

Suele escucharse en el deporte, como frase hecha: “Dejamos...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este lunes 15 de julio

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...