jueves, 18 julio, 2024
InicioPolíticaAxel Kicillof también salió a quejarse por la coparticipación: "Nos invitan a...

Axel Kicillof también salió a quejarse por la coparticipación: «Nos invitan a firmar pactos, pero primero paguen lo que le afanaron a las provincias»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a rechazar este miércoles la invitación al Pacto de Mayo y, al mismo tiempo, le pidió al Gobierno de Javier Milei que le devuelva los recursos que le «afanó» a las provincias de manera «indebida e ilegal», en un reclamo de coparticipación que lo hizo coincidir con Mauricio Macri.

«Cuando nos invitan a firmar pactos, primero paguen lo que deben y lo que le afanaron a cada una de las provincias, porque sino vale todo», lanzó el mandatario kirchnerista durante el cierre del segundo Congreso Productivo Bonaerense que se desarrolló en Mar del Plata.

El reclamo de Kicillof al oficialismo lo aparejó al expresidente Macri, quien también instó este miércoles, a Milei, a cumplir con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de diciembre de 2022, que le devolvía fondos a la Ciudad de Buenos Aires que le había quitado el kirchnerismo, con una suba porcentual de 1,4% a 2,95% de coparticipación que aún no fue ejecutada, ni por el gobierno actual ni por el anterior.

En la misma línea, se paró el ex ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner. «Lo estamos reclamando ante la Corte Suprema de Justicia, queremos que devuelvan los recursos que indebidamente e ilegalmente se llevaron de la provincia de Buenos Aires y de todas las provincias», se plegó Kicillof.

Por último, el gobernador también acusó al Gobierno nacional de «desmantelar y desintegrar el Estado». Según él, «ya está afectando a todas las provincias».

Los cuestionamientos de Kiicllof y Macri se sucedieron mientras el Poder Ejecutivo busca alcanzar un acuerdo de 10 lineamientos de gestión, de cara al próximo 9 de julio en Tucumán como parte del Pacto de Mayo, para los siguientes años.

Mauricio Macri instó a Javier Milei a devolverle la coparticipación a Ciudad

Previo a las críticas de Kicillof, en sus redes sociales, el expresidente Macri sostuvo que para «alcanzar» los cambios propuestos para la Argentina «hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema».

«Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires», apuntó el ex mandatario desde su cuenta de X.

Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases.

Para…

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 3, 2024

En su descargo, Macri cerró: «Todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones», reflexiona y agrega que por el «sacrificio» que hacen los argentinos requiere «de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige».

Casi a la par, el presidente del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, informó que su bloque presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo transfiera los fondos correspondientes a la Ciudad. El texto lleva la firma de 22 diputados, entre los que no figuran el delfín de Patricia Bullrich, Damián Arabia, y el cada vez más cercano a Milei, Fernando Iglesias.

«La situación actual respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires necesita una solución urgente. La medida cautelar dictada por la Corte Suprema debe ser acatada para restablecer los fondos que fueron modificados unilateralmente por el anterior gobierno kirchnerista», informó en línea con el mensaje de Macri.

Presentamos un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo transfiera los fondos correspondientes a la Ciudad. La situación actual respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires necesita una solución urgente. La medida cautelar dictada por la Corte Suprema debe… pic.twitter.com/Dvxm6dLsoP

— Cristian Ritondo (@cristianritondo) July 3, 2024

DS

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de julio

En las efemérides del 18 de julio sobresalen estos...

Anses: cuándo cobro la jubilación de julio si mi DNI termina en 9

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Un supermercado busca empleados home office de planta permanente: cómo aplicar

Conocé los puestos vacantes para trabajar en esta empresa...