lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaReforma electoral: la oposición dialoguista presiona en el Senado para que se...

Reforma electoral: la oposición dialoguista presiona en el Senado para que se trate Boleta Única, pero Villarruel dice que no están los votos

Los senadores de los bloques dialoguistas ven que los plazos para avanzar con una reforma electoral se agotan y comienzan a presionar para que Victoria Villarruel active un plan que permita aprobar el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que tiene la media sanción de Diputados y que incluso consiguió dictamen de comisión de la Cámara alta a principios de este año.

El radical Maximiliano Abad es uno de los impulsores de esta nueva ofensiva para que la propuesta llegue finalmente al recinto y ya se maneja la posibilidad de que se convoque a una sesión para la primera semana de agosto, después del receso invernal. Aunque hasta el momento no está claro cómo se reparten los apoyos frente a una reforma que puede ser clave para las elecciones legislativas del próximo año.

La propuesta volvió a resonar en el Congreso por las quejas que comenzaron a salir desde Diputados. Florencio Randazzo pidió a través de las redes sociales que la vicepresidenta impulse la sanción para aprobar la propuesta de Diputados y que así «quede claro a todos los argentinos que no mintieron cuando dijeron que iban a mejorar el sistema político».

Ya que sacaron la reforma política del llamado Pacto de Mayo, sería bueno que @VickyVillarruel impulse la sesión para darle sanción definitiva a la boleta única (que ya votamos en Diputados) y nos quede claro a todos los argentinos que no mintieron cuando dijeron que iban a…

— Florencio Randazzo (@RandazzoF) July 3, 2024

Desde el entorno de Villarruel ratificaron el apoyo que la vicepresidenta transmitió cuando a principios de este año el Senado quiso sin éxito darle sanción definitiva a la propuesta. La cuestión es que la votación está empatada y como se trata de una iniciativa de índole electoral, la Constitución exige para su aprobación la mayoría absoluta de los miembros del cuerpo: 37 de los 72 senadores, la mitad más uno de la cámara.

El Senado sin los votos para aprobar la Boleta Única de Papel. FOTO: ENRIQUE GARCIA MEDINA.El Senado sin los votos para aprobar la Boleta Única de Papel. FOTO: ENRIQUE GARCIA MEDINA.

Ya fue difícil avanzar con el dictamen de comisión en el Senado porque la media sanción de Diputados reunió los apoyos de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR. Después sumó el respaldo del peronista no K Edgardo Kueider (Unidad Federal – Entre Ríos), quien no estaba conforme con el sistema aprobado en la Cámara baja.

Río Negro presentó su proyecto de BUP y sumó el apoyo de los K

Lo cierto es que el debate se trabó cuando la rionegrina Mónica Silva presentó un dictamen de minoría proponiendo que la boleta única sea por categorías, eliminando la opción de votar la lista completa. La maniobra estaba orientada a proteger a las fuerzas provinciales y partidos pequeños que no siempre presentan candidato a presidente.

La propuesta de la senadora que responde a Alberto Weretilneck contó con las adhesiones en ese momento del misionero Carlos Arce y de Unión por la Patria, que en rigor se opone a la reforma y busca mantener el sistema de boleta tradicional. De esta manera, la votación quedó trabada en 36 votos por cada lado.

«El peronismo no quiere saber nada con la Boleta Única y la ha obstruido siempre, están a 4 votos de frenar cualquier cosa en el Senado y en este tema lamentablemente algunos senadores de partidos provinciales juegan con ellos a mantener el status quo», protestó una legisladora dialoguista.

Es que en Diputados se quejan porque entienden que «no hay voluntad política» del Senado para aprobar el proyecto. Incluso los dialoguistas desafían a los senadores para que aprueben el proyecto con modificaciones porque aseguran que tienen los votos para una nueva revisión de la Cámara baja.

En Diputados aseguran tener los votos para aprobar Boleta Única de Papel si hay modificaciones en el Senado. Foto: Juan Manuel Foglia.En Diputados aseguran tener los votos para aprobar Boleta Única de Papel si hay modificaciones en el Senado. Foto: Juan Manuel Foglia.

El proyecto de BUP fue impulsado por la diputada del PRO Silvia Lospennato y contó con el apoyo no sólo de su bancada sino también de LLA, la UCR y los bloques federales. Para esta iniciativa se tomó el modelo de boleta única que se utiliza en Córdoba, provincia del ex gobernador Juan Schiaretti.

Más Noticias