jueves, 18 julio, 2024
InicioSociedadLa justicia de Neuquén autorizó a una adolescente a suprimir su apellido...

La justicia de Neuquén autorizó a una adolescente a suprimir su apellido paterno

Un juez de garantías de la V circunscripción judicial, con asiento en la localidad de Chos Malal, resolvió autorizar a una adolescente, a suprimir de su identidad el apellido paterno, luego que su progenitor fuera encontrado culpable de abuso sexual en contra de la joven y condenado a 15 años de prisión. El fallo, se dio durante una audiencia que se realizó el lunes 1 de julio y es el primero de este tipo que se da en la provincia.

La resolución, la tomó el juez de garantías Eduardo Egea, tras imponer al imputado, R.J.A., la pena de 15 años de prisión, luego que un jurado popular lo declaró culpable de abusar sexualmente de su hija, entre los años 2019 y 2021. En la primera parte de la audiencia para determinar la pena, el fiscal jefe Fernando Fuentes y la fiscal del caso Natalia Rivera, solicitaron una condena de 19 años de prisión, mientras que la defensa, pidió una pena de 8 años.

El fiscal jefe Fernando Fuentes. Fuente: (MPF)

El juez Eduardo Egea, consideró la multiplicidad de hechos como agravante principal, además de la extensión del daño y la perspectiva de género. Al evaluar la existencia de atenuantes, consideró válida únicamente la audiencia de antecedentes penales, explicaron. La querella institucional en el juicio, estuvo a cargo de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, representada por la adjunta Natalí Canaviri, quien solicitó la supresión del apellido paterno y su reemplazo por el materno.

Al fundamentar el pedido, Canaviri explicó que se buscó un eje reparador y evitar la revictimización de la adolescente teniendo que iniciar otro proceso en el cual se viera obligada a exponer nuevamente los motivos, ya ventilados en el legajo penal en contra de su progenitor, para solicitar la supresión del apellido paterno. Aseguró además, que se respetó el interés superior de la joven, luego de demostrar que se trataba de un deseo auténtico y reflexionado y no un simple impulso.

La justicia resolvió autorizar la supresión del apellido paterno de la adoleecente. Fuente: (MPF)

El juez de garantías, hizo lugar a la necesidad de la adolescente de “empezar de nuevo y renacer luego de la situación vivida”, señalaron. El fallo del juez Egea, es el primero de este tipo que se da en la provincia de Neuquén.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 18 de julio

En las efemérides del 18 de julio sobresalen estos...

Anses: cuándo cobro la jubilación de julio si mi DNI termina en 9

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó...

Un supermercado busca empleados home office de planta permanente: cómo aplicar

Conocé los puestos vacantes para trabajar en esta empresa...