lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno oficializó la transformación de Télam en una Agencia de Publicidad...

El Gobierno oficializó la transformación de Télam en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado

El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la transformación de Télam, agencia de noticias estatal cuyo cierre fue anunciado por el Presidente el 1 de marzo en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado.

Lo hizo con la publicación del decreto 548/2024 en el Boletín Oficial, documento que lleva la firma del Presidente y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y cuyo texto había sido adelantado parcialmente el sábado por Manuel Adorni. “Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin”, anticipó en vocero presidencial en redes, junto a la imagen de un extracto de la medida.

“Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias”, expresó el artículo 1° de la normativa.

El mismo apartado “instruye a los representantes del Estado Nacional para que en la Asamblea General Extraordinaria de Télam Sociedad del Estado, a realizarse el día 28 de junio de 2024, den cumplimiento a lo establecido precedentemente y arbitren las medidas que correspondan para la transformación de la empresa y aprobación del estatuto de la nueva sociedad”.

El artículo 2°, por su parte, establece que APE S.A.U. operará “como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”.

El Gobierno aprobó también el modelo de estatuto social de la flamante Sociedad Anónima Unipersonal y la publicó en un anexo de la resolución. Además, sostuvo a través del artículo 4° del decreto que «el Poder Ejecutivo Nacional ejercerá, a través del vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.)».

En tanto, el artículo 8°, el documento «instruye al señor Interventor de Télam Sociedad del Estado para que adopte los recaudos necesarios para transferir de Télam Sociedad del Estado a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida Télam Sociedad del Estado”.

El anuncio del cierre de Télam de Javier Milei

«Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista«, dijo el Presidente el viernes 1 de marzo en el Congreso.

Tres días después, la agencia fundada en 1945 dejó de funcionar, se dio de baja su sitio web, las dos sedes porteñas de la agencia amanecieron valladas, y sus empleados fueron «dispensados» de ir a trabajar.

Desde entonces, hubo un Plan de Retiros Voluntarios y además intimaron a todos los empleados de Télam a devolver las notebooks, cámaras fotográficas, filmadoras, drones y otros dispositivos que les fueron asignados para realizar sus tareas periodísticas.

Video

Así anunció el Presidente el cierre de la Agencia Telam.

La agencia de noticias y publicidad Télam funcionó hasta esa fecha como un mayorista de noticias, que difundía 500 notas (cables) por día a más de 800 medios de comunicación a los que les prestaba servicio, junto con unas 200 fotos diarias de los más diversos acontecimientos.

Además, era la encargada de implementar, controlar y facturar la distribución de la publicidad oficial del Gobierno nacional, hasta que Milei decidió suspender la pauta oficial por un año.

ES

Más Noticias

La mejor selección de todos los tiempos

Suele escucharse en el deporte, como frase hecha: “Dejamos...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este lunes 15 de julio

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...