lunes, 15 julio, 2024
InicioEspectáculosHijitus, la genial creación del Walt Disney argentino que se convertía en...

Hijitus, la genial creación del Walt Disney argentino que se convertía en superhéroe ante una injusticia

Fue una serie animada de televisión que transmitió Canal 13 entre 1967 y 1974 y que surgió de la pluma desaforadamente creativa de Manuel García Ferré.

Luis Buero

Las aventuras de Hijitus

Las aventuras de Hijitus

Hijitus era un personaje humilde que vivía en una casa con forma de caño gigante en las afueras de su ciudad, Trulalá, con su perro Pichichus. Poseía un sombrero mágico que en circunstancias necesarias lo convertía en Súper Hijitus. La voz original era de Néstor D´Alessandro, y la de otros protagonistas del ciclo fue la del comediante Pedro Domingo Suero (Pelusa Suero).

Además del héroe que da nombre a la serie y su mascota, otros infaltables integrantes del dibujo animado fueron: el Comisario (correntino), el profesor Neurus (sabio loco y villano), Pucho y Serrucho (ayudantes del profesor), Larguirucho (amigo de Hijitus), Oaky (un bebé fajado hijo del millonario Gold Silver), Gold Silver y su mayordomo Gutiérrez, Truku el robot, Cachavacha (bruja malvada con su búho parlante) y La Marañaza (monstruo creado por Neurus), entre tantos más.

Leé también: Cinema Paradiso, un verdadero clásico que marcó el reverdecer del cine italiano en la década de 1990

Hijitus fue retransmitida en los años noventa y entre 2010 y 2014. Había aparecido por primera vez en 1955 en una historieta de la revista Billiken, donde colaboraba el entonces muy joven caricaturista García Ferré.

Manuel García Ferré, el Walt Disney argentino

Manuel García Ferré, que se inició en la televisión argentina con un primer aviso animado de lanas San Andrés, si bien nació en España, fue algo así como el Walt Disney argentino, creador de Anteojito y Antifaz, el libro gordo de Petete, Calculín, Trapito, Pantriste, y muchos otros seres carismáticos que acompañaron la niñez de varias generaciones.

Súper Hijitus, Oaky y Pichichus.

Súper Hijitus, Oaky y Pichichus.

Cada capítulo de Hijitus duraba un minuto y se repetía en cinco horarios distintos durante el día. Su autor dijo en una entrevista periodística: “Siempre he pensado que Las aventuras de Hijitus es un material constante, que tiene vida y una vigencia permanente porque los móviles de cada uno de los personajes no son de una época o de un estilo, sino que son humanos, trascienden. Son una fantasía que resisten la moda y el tiempo”.

Leé también: Tiempo Nuevo, el primer programa periodístico de la televisión argentina

En síntesis, Hijitus fue un personaje tierno, sencillo, que se convertía en Súper Hijitus cuando se enfrentaba a una injusticia. Para ello, García Ferré le creó un “malo”, Neurus, con su trilogía de ratones, entre los que estaba Larguirucho, que era tonto y no distinguía del todo entre el bien y el mal. Todos con sus muletillas inolvidables.

García Ferré finalmente tuvo la previsión de realizar un corto que fuera formativo en sus mensajes, y contrarrestara imágenes de violencia. Y de ese modo crear con un sello distintivo un sistema estelar de personajes animados que circularon por los diferentes soportes de la industria cultural nacional. Y quedaron para siempre en la memoria de los argentinos.

Más Noticias