martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaDiputados opositores piden la remoción de los jueces que dejaron a Angelo...

Diputados opositores piden la remoción de los jueces que dejaron a Angelo Calcaterra afuera de la causa Cuadernos

Un grupo de diputados opositores le reclamó al Consejo de la Magistratura la remoción de los tres jueces que beneficiaron al empresario Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, dejándolo afuera de la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas.

El texto, presentado por legisladores de la Coalición Cívica y del radicalismo que responde a Facundo Manes, apunta contra los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, de la Cámara Federal de Casación Penal.

Para los diputados, los tres magistrados incurrieron en mal desempeño de sus funciones. Además, advirtieron el hecho de que Calcaterra es primo de Mauricio Macri y también que Carlos Mahiques es el padre de Juan Bautista Mahiques, quien actualmente se desempeña como Fiscal General de la Ciudad, «propuesto y promovido» por funcionarios del PRO, el partido fundado por Macri.

Angelo Calcaterra es primo de Mauricio Macri. Foto: gentileza Revista Noticias. Angelo Calcaterra es primo de Mauricio Macri. Foto: gentileza Revista Noticias.

«En concreto: Carlos Mahiques posee estrechos vínculos políticos con familiares de Calcaterra y demás personas allegadas a él, por lo que resulta evidente que debió haberse excusado de entender en las actuaciones vinculadas a Calcaterra. Sin embargo, no solo no lo hizo, sino que, además, lo benefició ostensiblemente«, señala el texto.

El pedido al presidente del Consejo de la Magistratura, el juez de la Corte Horacio Rosatti, lleva las firmas de los diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade; y de los radicales Fernando Carbajal y Pedro Galimberti.

Los fundamentos que esgrimió Calcaterra

Calcaterra era uno de los 31 imputados colaboradores en la causa. Admitió en su momento el pago voluntario de «aportes de campaña» al gobierno kirchnerista, y por eso reclamó que las acusaciones en su contra tramiten en el fuero electoral y que no se lo lleve a juicio por el pago de sobornos. La Cámara de Casación le dio la razón a su reclamo.

El planteo de la defensa del ex dueño de IECSA al que hicieron lugar los jueces cuestionados es que los pagos que realizaron durante la gestión kirchnerista respondieron a «aportes voluntarios para la campaña electoral» y que tales hechos no debían integrar la maniobra de sobornos investigadas en la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas.

A la hora de fundamentar su reclamo, Calcaterra y su mano derecha, Sánchez Caballero, señalaron que los pagos realizados correspondieron a los días 1° de octubre de 2013, 30 de junio de 2015, 13 de julio de 2015 y 4 de agosto de 2015…”, como así también “…pagos identificados como correspondientes al inmueble sito en Manuela Sáenz 323 de esta ciudad los días 11, 17, 18 y 25 de septiembre de 2013, el 16 de julio 2013, 1° de agosto de 2013, 22 de octubre de 2013, 28 de mayo de 2015, 18 de agosto de 2015, 14 de septiembre de 2015 y 21 de octubre de 2015”.

Más Noticias