martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaLas perlitas del debate por la Ley Bases en Diputados: el discurso...

Las perlitas del debate por la Ley Bases en Diputados: el discurso que enfureció al peronismo, la reaparición de Máximo Kirchner y la invitación a Martín Menem para la «patriada riojana»

El oficialismo se encaminaba este jueves a la noche a lograr la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. El tratamiento del proyecto comenzó a primera hora de la tarde. Si bien no hubo incidentes fuera del Congreso, dentro del recinto se vivieron algunos momentos de tensión. Un diputado del PRO pronunció un fuerte discurso contra el kirchnerismo que hizo enfurecer al bloque de Unión por la Patria. «No se ponga nervioso», le gritaron a Damián Arabia, que contestó: «No son más gobierno». Además, reapareció Máximo Kirchner y un legislador riojano cerró su intervención con una cita literaria.

Como el oficialismo tenía los votos asegurados para salir con la aprobación bajo el brazo, abundaron las lecciones técnicas -sobre todo en el caso de La Libertad Avanza y aliados- y los cuestionamientos a la ley -de la mano del kirchnerismo-. Fueron contados los discursos que provocaron cruces calientes en la Cámara baja. Pero no faltaron. El más encendido fue el que pronunció Damián Arabia.

El diputado del PRO habló más de seis minutos, por encima de los cinco indicados por reglamento. Y centró parte de sus palabras en las críticas al kirchnerismo. Todo Unión por la Patria salió a quejarse, con gritos y hasta la necesidad de un llamado al orden para su jefe de bloque, Germán Martínez.

Con el índice levantado, Arabia cuestionó a Cristina Kirchner, recordó la reciente condena al exgobernador de Tucumán José Alperovich -condenado por violar y abusar sexualmente de su sobrina- y el caso del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, procesado por abuso sexual y desobediencia a una orden de restricción de la Justicia.

«No se ponga nervioso», se alcanzó a escuchar en medio del griterío y las protestas de los legisladores de Unión por la Patria. Silvia Lospennato, entonces a cargo de la sesión ante la momentánea ausencia de Martín Menem, tuvo que retar a Martínez para que el bloque cesara las quejas.

Damián Arabia y su efusivo discurso contra el kirchnerismo. Foto Federico López ClaroDamián Arabia y su efusivo discurso contra el kirchnerismo. Foto Federico López Claro

«Ya no son gobierno», fue la respuesta de Arabia.

La invitación a «la patriada de La Rioja» y la reaparición de Máximo Kirchner

Después llegó otro discurso efusivo. Lo pronunció un diputado riojano de Unión por la Patria. «El diputado por mi provincia, Sergio Casas», lo presentó, televisivo y sonriente, Martín Menem. Pese a la complicidad del presidente de la Cámara, Casas fue lapidario con la Ley Bases.

Habló de intimaciones y falta de respeto al gobernador Ricardo Quintela y a los diputados riojanos. «La provincia necesita de fondos, y usted lo sabe. Desde que se sancionó la ley de coparticipación, La Rioja tiene que peregrinar por fondos. Yo quiero invitarlo», le dijo a Menem, «a que se sume a la patriada de La Rioja». Ocurrió horas después de la implementación del Chacho, la cuasimoneda que usa Quintela para pagar parte de los sueldos de los empleados públicos.

Levantó la temperatura al final. «Los riojanos tenemos una pizca de sangre del Chacho, del Facundo, de Rosarito Vera Peñaloza. ¿Sabe qué? No nos vamos a doblar, tampoco nos vamos a quebrar».

Terminó con cita, de memoria y algo libre, a otros de sus coterráneos, Joaquín V. González.

«Ya veis que no soy un pesimista ni un desencantado, ni un vencido, ni un derrotado. A nosotros no nos ha derrotado nadie y si así hubiera sido, la derrota solo habría conseguido hacernos más fuerte, más idealistas, porque los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, ni en un Dios, si lo tienen. Por eso ¡trabajo va a tener el enemigo para desalojarnos a nosotros del campo de batalla! El territorio de estrategia es infinito, y estamos dispuestos a luchar y a vencer por La Rioja«, dijo Casas.

Máximo Kirchner habló contra la Ley Bases. Aclaró que no es Máximo Kirchner habló contra la Ley Bases. Aclaró que no es «sommelier» de los viajes de Milei. Foto Federico López Claro

Le siguió, cerca, Máximo Kirchner. El hijo de Cristina y Néstor Kirchner no estaba anotado en la lista de oradores que habían difundido las autoridades. Pero tuvo sus casi nueve minutos para recordar su oposición al acuerdo con el FMI del gobierno de Alberto Fernández y para criticar la Ley Bases.

«Necesitamos discutir cosas serias. Yo no voy a discutir y no quiero ser sommelier de los viajes del Presidente o a dónde lo invitan. Eso lo evalúa la sociedad en el momento debido. Tampoco me parece que sea motivo de discusión cuánto quiere a sus mascotas, más cuando la mayoría de los argentinos quiere a sus mascotas. Lógico. Pero sí creo que hay puntos de esta ley que son centrales», apuntó el referente camporista.

El influencer libertario agredido y la corona floral en la puerta del Congreso

Video

Se trata de Mariano Pérez, quien se encontraba grabando un video en vivo mientras la Cámara de Diputados sesiona por la Ley Bases.

A esa hora, la sesión tomaba rumbo madrugada, para la votación en general y en particular, antes de pasar al tratamiento del paquete fiscal. Atrás quedaban las chispas de la sesión y la tensión del exterior del Congreso.

Porque la izquierda y gremios convocaron a una manifestación contra la Ley Bases. El escenario fue muy diferente al que se vivió durante el tratamiento en el Senado, cuando hubo incidentes, fuego y destrozos en las calles. Pero hubo un episodio de violencia. Fue cuando Mariano Pérez, periodista vinculado al oficialismo, entrevistaba a militantes de izquierda.

Dejaron una corona de flores por la democracia frente al Congreso. Foto Emmanuel Fernández Dejaron una corona de flores por la democracia frente al Congreso. Foto Emmanuel Fernández

Al cronista lo increparon. Si bien algunos manifestantes salieron a calmar los ánimos, hubo empujones, gritos e insultos. Pérez denunció en las redes que intentaron robarle el teléfono. Por la misma vía recibió la solidaridad de Javier Milei.

Casi en simultáneo, otro grupo de protesta acercó a la puerta del Congreso una corona de flores, en clima de velorio. «Democracia», fue la tarjeta que dejaron.

Más Noticias