martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadEn diputados buscan evitar la repetición de la crisis de oferta de...

En diputados buscan evitar la repetición de la crisis de oferta de gas

Teniendo en cuenta la marcha de las obras en el gasoducto de Vaca Muerta y la previsión de la llegada de barcos regasificadores, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) y vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Pablo Cervi, expresó su preocupación por la situación actual del Gas Natural Comprimido en el país.

“Desde el Poder Legislativo se está monitoreando de cerca la evolución de las obras de infraestructura que asegure el suministro de GNC”, aseguró. Recordó que “tanto él como otros diputados habían presentado pedidos de informe a la Secretaría de Energía para que las autoridades detallen los planes que el Estado Nacional está llevando a cabo para prevenir una nueva crisis”.

Diputado Nacional (UCR), Pablo Cervi. Fuente: (Facebook)

El gasoducto está previsto para 22 millones de metros cúbicos diarios y hoy funciona en 11 millones. Si se aseguran los barcos regasificadores, no debería haber problemas de gas nuevamente”, señaló. “En el desabastecimiento pasado, también hubo problemas técnicos en unas plantas en el sur de Santa Fe, lo cual agravó la situación”, sumó.

El legislador neuquino resaltó que la ventaja de este año con respecto a otros es que las cuencas hídricas para la generación hidroeléctrica están completas, lo que está ayudando bastante. “Habrá que ver cómo viene la temperatura en los próximos días, pero en principio eso por lo menos colabora. Ya están las centrales nucleares en funcionamiento, las que estaban fuera de actividad, así que no deberíamos tener problemas”, añadió.

Bajas temperaturas registradas en todo el país. Fuente: (Facebook)

Evidentemente, esto de las bajas temperaturas y de alguna manera la imprevisión, generaron este problema, independientemente de que actualmente estamos teniendo gran cantidad de agua para generación hidroeléctrica que otras veces no nos ha dado”, comentó.

Agregó que no solamente hay que mirar el tema del gas, sino que se estarían importando alrededor de 12 barcos de gasoil para poder abastecer de energía. “Eso aumentaría fuertemente el costo de generación de electricidad, siendo que tenemos gas de sobra en Vaca Muerta, pero no se puede transportar por falta de ductos y no se han hecho las dos plantas para poder levantar la presión“, explicó.

Cervi abogó por encontrar una salida y que la política energética trascienda gobiernos y brinde previsibilidad.

Más Noticias