miércoles, 23 octubre, 2024
InicioSociedadDiputados de Neuquén aprobaron por mayoría el polémico incentivo docente

Diputados de Neuquén aprobaron por mayoría el polémico incentivo docente

Diputados de Neuquén aprobaron en general el polémico proyecto de Ley denominado “Incentivo Docente”. Mientras se discutía la iniciativa en el recinto de la Legislatura Provincial, los docentes realizaban una permanencia en el ingreso del edificio legislativo ubicado en la calle Leloir.

Permanencia de docentes afuera de la Legislatura. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La norma fue aprobada con 25 votos positivos del bloque oficialista, del MPN y  sumó tres votos negativos de los bloques UxP, PTS-FIT-U y FIT-U. 

Sin embargo, fueron notorias las ausencias de los diputados del bloque del MPN: Ramón Fernández, Daniela Rucci y Paola Cabeza, funcionarios vinculados directamente a organizaciones sindicales. 

Andrés Blanco del FIT-U. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La legislatura estableció un inusitado operativo de seguridad para garantizar la realización de la 13 Sesión Ordinaria. Sin embargo, la jornada donde se trató el incentivo docente se llevó con una sorprendente normalidad, tanto en la manifestación de afuera como en el interior del recinto. Las discusión entre legisladores se realizó con mucha distensión, tanto que hubo gestos de risas y pequeños encuentros espontáneos entre legisladores de distintos bloques.

Claudio Domínguez, uno de los impulsores del proyecto, expresó con extrema confianza el resultado de la votación que minutos después se confirmó en la pantalla que proyectó el resultado de la votación electrónica. Domínguez justificó su proyecto en base a antecedentes en otras provincias, como sucedió en la provincia de Santa Cruz a través de dos iniciativas impulsadas por los gobernadores Néstor y Alicia Kirchner. Además, citó a la presidenta Cristina Kirchner, quien en 2014 había manifestado la necesidad de implementar el presentismo docente a nivel nacional.

Diputados del MPN ausentes en la sesión. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Fueron frecuentes los desplazamientos de Domínguez hacia el bloque oficialista Desarrollo Ciudadano-Comunidad, ubicado en la esquina izquierda del centro, donde se sienta el diputado Francisco Lépore de Avanzar.

La oposición al proyecto fue protagonizada por los diputados del FIT-U, Andrés Blanco y Gabriela Suppicich, y por el solitario representante de Unión por la Patria, Darío Martínez, ya que las bancas de Darío Peralta y Lorena Parrilli permanecieron vacías. Andrés Blanco comentó que es “una aberración lo que están haciendo” y que “no puede tratarse un proyecto de esta magnitud”. También admitió que las consecuencias se verán más adelante.

Ludmila Gaitán y Claudio Domínguez. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El diputado Juan Federico Méndez, de Desarrollo Ciudadano-Comunidad, cuestionó el concepto de justicia social y brindó una extraña explicación para señalar que la sociedad se expresa a través de los votos: “¿Saben quién tiene el hacha? La sociedad tiene el hacha. Y nos va a cortar la cabeza a cada uno de nosotros yéndose a un extremo. Y al primero que le van a cortar la cabeza va a ser al gobernador. Se lo van a llevar puesto en las próximas elecciones si el gobernador no logra solucionar el tema de la educación pública, entre otros temas”.

El incentivo docente establece el pago de un adicional para los docentes que no excedan las tres faltas trimestrales. La suma, remunerativa y no bonificable, será del 15% de la asignación del cargo u horas cátedra que mensualmente les corresponda. El plus se calculará con los haberes mensuales y se liquidará trimestralmente, a partir del mes de septiembre.

Más Noticias