martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaLey Bases: los senadores radicales piden que se respeten los cambios y...

Ley Bases: los senadores radicales piden que se respeten los cambios y se tensa el clima con Diputados

Se tensa la relación entre los bloques dialoguistas del Congreso luego de que el Gobierno reclamara a los diputados que se insista con la media sanción original del paquete fiscal y desconociera los acuerdos celebrados en el Senado para aprobar la Ley Bases. Frente a esta decisión, los senadores de la UCR emitieron este martes un comunicado reclamando a la Cámara baja que «evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva».

Tal como informó Clarín, los senadores dialoguistas manifestaron su malestar y lanzaron una fuerte advertencia a la postura del Gobierno de liberar a los diputados dialoguistas para que insistan con la media sanción original, pese a las modificaciones acordadas en el Senado para darle aprobación en un ajustada votación que tuvo que desempatar la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

«El Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical, con actitud propositiva y en línea con las esperanzas de cambio de los argentinos, trabajó intensamente y realizó importantes aportes a los proyectos ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y ‘Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes’, enviados por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso», destacó en el comunicado difundido este martes desde la bancada que comanda el correntino Eduardo Vischi.

En el mensaje se resaltó que «los expedientes, tras su media sanción en la Cámara de Diputados, fueron trabajados a conciencia, en nueve extensas y productivas jornadas, a lo largo de un mes y medio de tratamiento en comisiones». «Durante ese tiempo se recibió y escuchó a más de 50 expositores y funcionarios nacionales, sumando unas 60 horas de debate que enriquecieron los textos con la contribución de este y otros bloques legislativos. Finalmente, dicho proceso culminó con otras 22 horas de sesión y las votaciones afirmativas en general», agregaron.

Asimismo, los senadores radicales indicó que en el debate en la Cámara alta se lograron «modificaciones de relevancia, como las que se hicieron al capítulo de Privatizaciones, para resguardar organismos de importancia estratégica federal; al RIGI, con el objetivo de contener e impulsar a las PyMEs y a las economías regionales; y al apartado de Modernización Laboral que, en base a las iniciativas que hemos presentado en esta Cámara, busca la registración laboral y la expansión del mercado laboral argentino».

«Cumplimos el rol para el que la sociedad nos eligió y que espera de nosotros. No votamos a libro cerrado, ni somos un engranaje más de la ‘máquina de impedir’ que sólo obstaculiza, demora y bloquea los cambios. Estamos convencidos, que el trabajo desarrollado mejoró los proyectos. Solicitamos a la Cámara de Diputados que evalúe los aportes a conciencia y los considere para acompañarlos en su sanción definitiva», concluye el documento.

“Si el Gobierno rompe los acuerdos por la Ley Bases perderá la confianza”, advirtieron desde la oposición dialoguista

Mientras crecen las manifestaciones de la oposición dialoguista para ratificar lo aprobado en abril en Diputados, en el Senado sube la presión de los senadores para exigir que se cumpla con los acuerdos políticos.

La polémica surgió luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asegurara que «no hubo ninguna negociación» con los senadores y señalara que en el caso de Aerolíneas Argentinas. Correo Argentino y los medios públicos «se bajaron de las privatizaciones porque no había los números». La decisión se había interpretado como una señal a los senadores radicales y de los bloques federales que durante el tratamiento en comisión pidieron que esas empresas sean excluidas del plan de venta.

A esta altura está claro que «el Gobierno quiere ir por todo», como indicó una fuente del oficialismo, y se entiende que el objetivo es ratificar la media sanción de Diputados. Esto no sería bien recibido por los bloques dialoguistas del Senado que dieron su apoyo en la votación en general y en gran parte de la particular.

«Si son lo nuevo y bueno en la política y quieren cambiar las cosas, deberían respetar los compromisos realizados en el Senado en el texto de la ley, caso contrario perderán toda confianza en el tratamiento de leyes y capacidad de acuerdos en el futuro», le dijo a Clarín un importante senador dialoguistas fuertemente cuestionado por votar junto a los libertarios.

Senadores como Edgardo Kueider y Guadalupe Tagliaferri dieron su firma al dictamen a partir de algunas modificaciones que se hicieron al texto aprobado en Diputados. Incluso, el entrerriano enfrentó fuertes presiones del peronismo provincial por apoyar la propuesta y el radical Pablo Blanco fue recibido con un intimidante y violento escrache en el aeropuerto de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Más Noticias