El gobierno de la provincia de Neuquén, lanzó un programa estratégico para la colocación de asfalto, en calles y rutas de las ciudades y pueblos de todas las localidades de la provincia. La intención del gobierno, es realizar las obras mediante convenios con los municipios, para crear un sistema de aportes solidarios reintegrables y que forma parte del programa de regionalización, que puso en marcha el gobierno de Rolando Figueroa.
Según explicaron funcionarios del gabinete provincial, se trata de un sistema solidario de aportes reintegrables, en el que la provincia, el municipio y los vecinos de cada localidad, ponen su esfuerzo para concretar la colocación de asfalto en las calles y mejorar la calidad de vida de los vecinos, de cada una de las siete regiones en las que se divide la provincia. La primera obra, surgida de este sistema de aportes, se concretará en la localidad de Chos Malal, con la pavimentación de 30 calles.
El mandatario neuquino, afirmó que su gestión, generó un plan para desarrollar con los municipios, “un sistema en el que cada uno presenta su programa” y trabajan en la pavimentación de calles con asistencia financiera de la provincia. Figueroa, expresó que el asfalto es uno de los temas prioritarios de su gestión y anticipó que pronto se van a sumar, la municipalidad de Junín de los Andes y “todos los municipios que se van ordenando y sancionando las ordenanzas necesarias”, dijo.
El nuevo programa, es posible gracias a la decisión de eliminar gastos innecesarios del Estado y reforzar las partidas de Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura, afirmaron funcionarios del gobierno. Además, remarcaron que las políticas implementadas por la gestión de Figueroa, permiten hacer realidad diferentes proyectos, a pesar de los recortes de fondos impuestos por el gobierno nacional.
En cuanto al convenio, rubricado con el municipio de Chos Malal, la información detalla que el gobierno provincial, se comprometió a girar un aporte reintegrable de algo más de 500 millones de pesos, para que la administración local, lleve a cabo las obras de pavimentación de 30 cuadras, en el Plan de Pavimento Urbano. El acuerdo, contempla que la municipalidad reintegre el aporte, en diez cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 50 millones de pesos aproximadamente cada una y no podrá cambiar el destino de los fondos.