Los reclamos por la falta de mantenimiento en las escuelas o el mal estado edilicio de las instituciones escolares en la provincia suelen repetirse. En Neuquén Capital, según lo que indicó la seccional del gremio ATEN, hay cinco escuelas en la ciudad que se encuentran sin clases y desconocen cuándo volverán a tener actividades con normalidad.
Desde el gremio indicaron que los establecimientos afectados son la EPET14 y las escuelas primarias 270, 347, 260 y 158. «Hay comunidades educativas que hace 60 días que no tienen clases», aseguraron. Ante este panorama, denunciaron al gobierno provincial por la falta de soluciones.
Una de las escuelas más complicadas es la EPET 14, que, según lo expuesto por ATEN, son más de 1000 estudiantes con las clases suspendidas desde hace un mes y medio por falta de calefacción. La semana pasada, la comunidad educativa se manifestó en las puertas de Casa de Gobierno, donde expresaron que sus pedidos de reuniones y audiencias han sido desoídos por las autoridades.
Otros de los casos mencionados fue el de la Escuela Primaria 260, que actualmente funciona en una vivienda que fue donada por un vecino y que lleva años reclamando la construcción de un edificio propio. «Hace una semana tiene las clases suspendidas por una pérdida de agua en el baño de las niñas. Esa pérdida de agua ha pasado a la casa aledaña y la humedad perjudica a una zona donde se encuentra una llave térmica eléctrica», detallaron en un comunicado.
«La semana pasada estuvimos con la Escuela 121, dos días sin clases, obligando a que vinieran a ver algo que deberían haber revisado hace un mes y medio. Estuvieron permanentemente con el agua yendo y viniendo, teniendo que ir con baldes de agua al salón por si alguna infancia necesitaba ir al baño», expresó Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN capital, en diálogo con Lu5.
Para Lagunas, esta serie de problemas no son parte de un simple «olvido» de la nueva gestión del gobierno provincial. «Hay un claro objetivo de que en las escuelas públicas no importa si hay clases o no hay clases, hay un abandono de la escuela pública. La ministra y el gobierno son responsables, tienen que resolver todas las situaciones ya», sentenció. En esa misma línea de denuncia, agregó que a nivel provincial hay 20 escuelas sin actividades que afecta a 15.000 estudiantes.