Este viernes, el gobernador Rolando Figueroa encabezó la segunda mesa de infraestructura para Vaca Muerta y junto a representantes de las compañías hidrocarburíferas de la región establecieron lineamientos estratégicos para los próximos 10 a 12 años. El gobierno provincial remarcó que esta propuesta se centra en el desarrollo de un plan integral.
Durante la reunión, realizada en la Casa de Gobierno, se conformaron tres submesas para abordar temas específicos: el Anillo Eléctrico, la Red Azul Centro y Norte para la provisión de agua industrial y la Red Vial Integral. Entre los participantes se encontraban los ministros Juan Luis Ousset de la Jefatura de Gabinete, Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura, Gustavo Medele, ministro de Energía y Recursos Naturales, y Jorge Tobares, ministro de Gobierno. Además del delegado de Vaca Muerta, Milton Morales, estuvieron presentes la diputada nacional Tanya Bertoldi, el director de Vialidad Provincial de Río Negro, Raúl Grun, también técnicos y autoridades de diversas operadoras, empresas de servicios y constructoras.
“Hace tres meses tuvimos la primera reunión en Añelo; ya comenzamos a repavimentar la Ruta Provincial 5, comenzaron los estudios del anillo eléctrico y también los estudios de ingeniería para la Red Azul de agua para la industria, tanto en zona norte como en zona centro. Esto ya comenzó y las empresas ya están aportando sus datos, ahora lo están validando y tenemos toda una agenda de trabajo semanal para efectivamente concretarlo a la brevedad”, explicó Etcheverry.
Tras el encuentro, el ministro aseguró que hay una necesidad imperiosa de eficientizar Vaca Muerta, en ese sentido, destacó la importancia de compartir datos y necesidades con la industria para financiar la infraestructura imprescindible. «Sería inviable si no contamos con estos tres pilares duros o fuertes de la infraestructura en primera instancia», afirmó.
Gustavo Medele, ministro de Energía y Recursos Naturales, resaltó la participación de los actores principales de la industria petrolera y la claridad con la que se está impulsando la convocatoria. «La claridad acerca de qué es lo que queremos ayuda mucho», afirmó. Por otro lado, añadió que la provincia enfrenta una «oportunidad única» que no solo implica aprovechar los recursos naturales, sino también fortalecer el recurso humano.
«Hay grandes colaboradores, grandes empresas y una gran experiencia mundial en resolver este tipo de oportunidades. Estamos focalizados en armar estas mesas de trabajo para que se pueda realmente poner toda su experiencia en resolver esta oportunidad«, concluyó Medele.