Las malas condiciones meteorológicas obligaron a las autoridades a interrumpir el tránsito vehicular en el Paso Internacional Pino Hachado, ubicado en la provincia de Neuquén. Debido a esta situación, 48 camiones quedaron varados y debieron permanecer en la localidad de Las Lajas a la espera de la apertura de la conexión hacia Chile. En las primeras horas de la mañana de este jueves 9 de mayo, Vialidad Provincial anunció finalmente que el cruce se encontraba expedito y los camiones pudieron volver a circular.
Las fuertes nevadas, el hielo sobre la calzada y el viento blanco hicieron imposible el tránsito durante toda la jornada del miércoles. Por esta razón, la municipalidad de Las Lajas dispuso de un predio para ubicar a los camiones que habitualmente cruzan la frontera por el paso Pino Hachado. “Gracias a la planificación del Comité de Emergencia, la tarea de estacionamiento rindió buenos resultados”, señalaron desde el municipio.
Los 48 camiones que aguardaban la apertura del paso Pino Hachado finalmente pudieron retomar la marcha hacia el vecino país y podrán cruzar entre las 9 y las 18 horas. Desde Vialidad Provincial, informaron que los pasos internacionales están habilitados “con portación obligatoria de cadenas”. Además, especificaron que Icalma y Mamuil Malal están abiertos de 9 a 19 horas, con precaución por sectores con nieve y hielo.
Algunas rutas provinciales, como la 13 en el tramo primeros Pinos-Litran y la N° 23, entre Pino Hachado y Litran, “están intransitables por acumulación de nieve y hielo, y la presencia de equipos viales trabajando en el lugar”. La ruta provincial N° 46 se encuentra transitable con precaución debido a la presencia de hielo en la zona de Llao Llao, por lo cual recomiendan la portación de cadenas y no transitar por la noche.
La Ruta Provincial 26 también está transitable con precaución y portación de cadenas en la zona de Hualcupén y Cajón Chico, mientras que en el tramo Caviahue-Copahue se encuentra intransitable. Personal del organismo vial también trabaja en el despeje de la ruta provincial 48, que por el temporal acumuló 50 centímetros de nieve y presentó árboles caídos sobre la calzada.
Las consecuencias del temporal
Si bien ya finalizó el alerta meteorológico por nevadas en la cordillera de Neuquén, la acumulación de nieve que dejó a su paso complicó la situación en las rutas y los pasos fronterizos. Decenas de camiones estuvieron varados por varias horas, y los operarios de Vialidad, junto al personal de Parques Nacionales, trabajan para evitar mayores complicaciones.
Guardaparques trabajaron para despejar las rutas y remover los árboles caídos. Durante varias horas, el tránsito en las rutas y caminos estuvo interrumpido o habilitado solamente para residentes, como es el caso de la Ruta Nacional 108, que conduce al paraje y playa de Quila Quina, por desprendimiento de rocas y nieve acumulada.