El referente de Autoconvocados Ariel Bianchi, agricultor e ingeniero agrónomo, expresó “la preocupante realidad” que enfrentan en el norte de Buenos Aires, marcada por la sequía y la alta carga impositiva.
Con la mirada puesta en el nuevo Gobierno y las expectativas de una reducción en la presión impositiva, los ruralistas aguardan por la baja de las retenciones y el acceso a créditos más accesibles para impulsar la producción agrícola.
En una entrevista con TN, Ariel Bianchi, productor agropecuario e ingeniero agrónomo del norte de la provincia de Buenos Aires, compartió su preocupación por la “difícil situación que enfrentan los pequeños y medianos productores en la región”. Destacó “el impacto devastador de la sequía que llevó a la desaparición gradual de muchos de ellos y de arrendatarios. Lentamente van desapareciendo productores agropecuarios”.
Leé también: “Esta vaca ya no da más leche”, le dijo a Milei un productor que lo votó y ahora le pide sacar las retenciones
Según observa Bianchi, el panorama no es alentador “Hoy muchos arrendatarios vienen trabajando menos hectáreas. Es un proceso lento en el que desaparecen productores en el campo”, evaluó.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
Respecto a las condiciones actuales, Bianchi subrayó: “Hoy seguimos con una alta presión impositiva, en cuanto a las condiciones no cambió nada. Creo que hay perspectiva de largo plazo, pero hoy estamos igual que años atrás”.
Los productores aguardan una decisión gubernamental que asegure la rentabilidad en la siembra de trigo
En este contexto, el ruralista señaló: “Hoy vemos muy complicada la siembra de trigo. Es una situación muy difícil para el productor. El área de siembra no va a subir. Las condiciones climáticas son ideales, pero estamos en un escenario de rentabilidad negativa para hacer trigo”.
Desde la zona rural de Conesa, partido de San Nicolás, Bianchi reflexionó sobre posibles alternativas. “Una puede ser hacer legumbres, pero es difícil. Hoy tenemos mucha presión impositiva también de la provincia y de los municipios. Es necesario fomentar la producción en la región. El productor algo va a hacer, no se va a quedar quieto”, señaló.
Leé también: El gobierno bonaerense confirmó que no actualizará la segunda cuota del inmobiliario rural por inflación
Además, destacó la esperanza a largo plazo por parte de los productores agropecuarios sobre el gobierno nacional del presidente Javier Milei. “Todos los productores queremos que le vaya bien, pero necesitamos que cumpla con lo que prometió, para poder trabajar en el campo”, reclamó.
Sin embargo, enfatizó: “En la zona los productores están endeudados. Van sembrar y se vuelven a endeudar en un negocio que no es rentable. La situación del productor hoy es complicada”. Ante estas circunstancias, Bianchi consideró que es necesario que se tome nota del pedido que se realiza desde diferentes sectores.
Leé también: La inflación golpea a las economías regionales y más de la mitad están en crisis
A su vez, ante la reciente disminución de la tasa de interés, Bianchi ofreció su perspectiva: “Que baje la tasa de interés es una buena noticia, crédito va a haber porque los bancos tienen necesidad de prestar pesos, pero el tema es que cuando vas a sacar un crédito el productor se pregunta para qué sacar un crédito sobre una actividad que no es rentable, y para tener un retorno hay que apostar a un rendimiento de trigo muy alto, pero eso no es probable”.
Finalmente, en cuanto a las políticas gubernamentales, destacó la importancia de medidas que alivien la carga impositiva sobre los productores y promuevan la viabilidad económica del sector agrícola. Hizo hincapié en la necesidad de reducir las retenciones: “Hoy lo único que sirve es la baja de retenciones, pero el Gobierno no lo entiende así”, concluyó.