Los Metrodelegados anunciaron que llevarán a cabo una apertura de molinetes el próximo lunes, de 8 a 10 en, en las líneas A, B y C del subte en rechazo a la media sanción de la la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal, que repone el pago del Impuesto a las Ganancias; a los aumentos en los boletos del transporte y al DNU. La medida de los trabajadores del Subte coincidirá con la anunciada por el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
El secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Claudio Dellecarbonara, confirmó que la medida se realizará en en las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere de la línea A; Federico Lacroze de la línea B y Constitución y Retiro de la línea C.
«Creemos que hay que poner en pie un plan de lucha nacional que culmine en la huelga general para frenar el plan de ajuste, hambre, miseria y represión de Milei y sus cómplices», sostuvieron los Metrodelegados, que continúan su reclamo por una solución a la crisis sanitaria en el subte, provocada por la presencia del asbesto en algunas formaciones del subterráneo consesionado hace década por el Grupo Roggio.
El mismo lunes, la CATT anticipó que los gremios ferroviarios, aeronáuticos y marítimos realizarán asambleas, de 9 a 11, con el propósito de informar a los trabajadores sobre las gestiones que se llevan adelante frente «en defensa del sistema de transporte en todos sus modos y de los trabajadores en su conjunto en este contexto actual, el Impuesto a las Ganancias».
Estas medidas se definieron en un plenario de la CATT desarrollado la semana pasado, donde también se acordó «acompañar la agenda de la CGT» con el llamado al paro general el próximo 9 de mayo.
¿Cuánto aumentó el boleto del subte?
El gobierno porteño definió una suba para los pasajes de subte del 359 por ciento, por lo que el boleto pasará de 125 a 574 pesos, aunque se desconoce a partir de qué fecha concreta del mes se activará el incremento. El jefe de gobierno porteño Jorge Macri, en consonancia con las decisiones el gobierno nacional, demoró los aumentos «por cuestiones administrativas».
El Gobierno porteño demoró la publicación de la medida en el Boletín Oficial y aún no confirmó cuándo lo hará, con lo cual también se desconoce si luego se aplicará el segundo incremento previsto para el 15 de mayo, que lleva el pasaje a 667 pesos. El siguiente incremento estaba anunciado para el 1 de junio, hasta los 757 pesos.
El incremento tendrá un descuento para los pasajeros frecuentes. La tarifa de 574 pesos se aplicará, de forma retroactiva, a quienes hagan 1 a 20 viajes mensuales; y será menor para quienes realicen una mayor cantidad de viajes: de 21 a 30 (459,20 pesos), de 31 a 40 (401,80 pesos) y de 41 viajes en adelante (344,40 pesos).
Asimismo, los pasajeros que no tengan registrada la Tarjeta SUBE tendrán un diferencial de con significativas diferencias en los valores y las mismas serán:
De 1 a 20 viajes, 859,07 pesos; de 21 a 30, 687,25 pesos; de 31 a 40 viajes, 601,35 pesos; y de 41 viajes en adelante, 515,44 pesos.