El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, anunciará el próximo jueves, 2 de mayo, un plan de infraestructura escolar, que buscará “darle solución integral a los problemas edilicios que afectan históricamente a las escuelas”, informaron. La ministra de educación, Soledad Martínez, que acompañará al mandatario provincial en el anuncio, fundamentó la medida, en que “el sistema educativo tiene varios años de postergaciones y atrasos”.
La titular de la cartera de educación, reflejó “el complejo panorama en infraestructura educativa que presenta la provincia” y que se remonta más allá de los cuatro meses de la actual gestión de gobierno, explicó. En ese sentido, aseguró que existen obras paralizadas en escuelas y edificios sin funcionamiento desde 2023, a la vez que “se ha caído el financiamiento nacional comprometido”, expresó.
El gobierno, considera que para hacer frente al panorama, es necesario “lanzar un plan de infraestructura escolar, para brindar una solución integral al problema histórico que enfrenta el sistema educativo provincial en materia edilicia en las escuelas”, señalaron. El programa, prevé una importante inversión económica, destinada a infraestructura, logística y conectividad para el sistema educativo, señalaron, el cual se suma “al gran esfuerzo en materia de personal, manteniendo el pago del Fonid y con la creación de 30.000 horas cátedra y 640 cargos docentes en las escuelas en el mes de marzo”.
La ministra de Educación, opinó que hay temas “que no surgen en cien días de gestión, sino que vienen de hace muchos años” y destacó que la gestión que encabeza Rolando Figueroa, “los está abordando con mucha seriedad y responsabilidad”. Martínez anticipó además, que el programa buscará subsanar la decisión del gobierno nacional de “suspender la transferencia de fondos para sostener el sistema educativo”, por lo cual la provincia se hizo cargo de enfrentar, “tanto en el aspecto salarial como de obra pública”, subrayó.
La funcionaria, destacó que desde que la actual gestión asumió en el cargo, en el mes de diciembre, “se realizó una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos en mantenimiento y reparación de edificios escolares”, donde la mayoría de los trabajaos se realizaron durante el receso de verano, dijo y aclaró que la educación, “es una de las prioridades y de los ejes centrales del actual gobierno”.