Luego de que una docena de entidades del mundo jurídico presentarán impugnaciones a la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, Javier Milei salió al cruce de aquellos que lo acusan de ser un magistrado que beneficia al sector del kirchnerismo.
«Pregunto: ¿quién metió preso a Boudou?. Me parece que cuando usted entra en esos detalles puristas, creo que eso se lo puede encontrar a todo el mundo. La diferencia si le gusta o no le gusta es con quien está alineado y lo justifica de agarrarse de eso», atacó Milei este domingo.
Y agregó: «Si usted pusiera a otro podríamos hacerles críticas también. Acá hay un problema en cuanto a la Justicia que nosotros intentamos corregir y que estamos avanzando para darle más independencia», aclaró el Presidente.
En charla con Radio Rivadavia, el mandatario justificó la elección de Lijo y la de García Mansilla para integrar la nueva Corte Suprema por «el contexto que representan dichos nombramientos» y anticipó «buscamos que la Corte tenga un formato que se apegue más a la Constitución».
«Las designaciones hay que evaluarlas en el contexto en que uno está y tanto los nombramientos de García Mansilla o de Lijo van con una estrategia que va a llevar a un aporte para que tenga un formato más acorde para respetar la Constitución. Buscamos que la nueva conformación de la Corte Suprema se apegue más a la Constitución. Un aporte que esté alineada a los valores de la Constitución», justificó Milei.
El 8 de mayo vence el plazo para que el Poder Ejecutivo reciba las adhesiones y oposiciones a la postulación de los dos Jueces para la Corte Suprema de Justicia.
Algunos funcionarios judiciales ya se habían pronunciaron a favor de la designación de Lijo que lleva veinte años en Comodoro Py; pero poco antes de que cierre la fecha impuesta en el decreto que oficializó las candidaturas, hay al menos una decena de entidades representativas de la comunidad jurídica que formularán sus impugnaciones para que Lijo no consiga ingresar al máximo tribunal.
Entre ellas se encuentran cerca de diez entidades representativas de la comunidad jurídica, que trabajan en las impugnaciones que presentarán ante el Poder Ejecutivo.
Son Será Justicia, REJIA, Poder Ciudadano, FORES, Academia Nacional de Derecho, FACA, Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Acción Conjunta Republicana y Profesores Republicanos, entre otros.
Este domingo, Milei admitió que espera «que pasen los dos» postulantes que propusieron para integrar el máximo tribunal, y remarcó que la Justicia debe tener un marco «independiente» al político y que buscan las herramientas para poder darles «la mayor libertad posible». Y cerró «Buscamos un aporte que esté alineada a los valores de la Constitución».
D.D.