El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) informó que a partir del lunes 29 de abril habilitará nuevas opciones para el pago de los coseguros. Los afiliados podrán ingresar a la página web del organismo con su número de documento y descargar de la oficina virtual el comprobante correspondiente para realizar el pago a través de Pago Fácil, el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN) o en la billetera de Mercado Pago.
Según explicó el administrador del ISSN, Daniel Daglio, el coseguro “es un pago que realizan los afiliados cuyo objetivo es disminuir el consumo de prestaciones y no tiene una intención recaudatoria”. Además, aclaró que su implementación en la seguridad social “data de antes de la existencia del Instituto”.
El responsable del ISSN aseguró que el pago que realizan los afiliados es de un 20 % de coseguro en prácticas ambulatorias, mientras que en internación “accede a una cobertura del 100 % en ese concepto”, señaló. Además, recordó que en el mes de febrero lanzaron una campaña para que no haya más cobros de plus médicos indebidos y “el coseguro correspondiente lo pague después de realizada la práctica”, dijo.
El Instituto contempla los casos en los que el afiliado no esté en condiciones de efectuar el pago del coseguro, para lo cual “puede concurrir a la delegación y firmar un contrato para efectuar la cancelación en cuotas sin interés”, aclaró Daglio.
En relación al bono que los docentes jubilados acordaron en el decreto 353/24 en las negociaciones gremiales, el responsable del Instituto opinó que “es un derecho que tienen todos los jubilados y el gobernador quiere cumplir con ellos”.