El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuyas cenizas cubrieron Villa La Angostura y Traful, volvió a dar muestras de que continúa despierto en su interior.
El monitoreo chileno detectó actividad anómala en el macizo. Por tal motivo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile decidió elevar en nivel de alerta técnica en amarillo.
El último reporte especial de actividad volcánica emitido por el servicio chileno, el pasado 26 de abril, a las 16 horas especificó la detección de altas tasas de deformación observadas, “las que podrían estar relacionadas con una sobrepresión interna del sistema”. Por la variación del fenómeno, se decidió elevar el nivel de alerta técnico.
El Servicio de Geológico Minero Argentino (Segemar) detalló en su propio reporte que, desde mediados del año 2020, “se registra un aumento en la ocurrencia de sismicidad de tipo volcano-tectónica (VT) e híbrida (HB) de magnitudes altas (ML=3.0), la cual está principalmente asociada a una fuente superficial, cercana al centro eruptivo del año 2011”. El Segemar remarcó que aún son bajos los niveles de actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán.
Otro índice de actividad que se incrementó fueron las emanaciones de gases en el área próxima al punto de emisión de la erupción del año 2011. Allí se registran emanaciones de gases y zonas superficiales con temperaturas cercanas a los 90°C, “probablemente asociadas a la presencia de un cuerpo magmático somero remanente de dicha erupción”.
El organismo argentino remarcó que se subió el nivel de alerta en el Complejo Volcánico porque “se encuentra por encima de su nivel de actividad” pero aclararon que, por el momento, sólo requiere «una mayor atención en cuanto al seguimiento de su actividad”.
Acerca del Complejo Volcánico
El Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle se encuentra ubicado en Chule, sobre el límite de las regiones de los Ríos y los Lagos.
El macizo se encuentra en un radio cercano a las localidades de Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa Traful y el paso internacional Cardenal Samoré. En los últimos 100 años han ocurrido 3 erupciones importantes: 1921 – 1922; 1960 y 2011 – 2012. Durante su última erupción se generó emisión de lava y dispersión de ceniza sobre las localidades neuquinas y rionegrinas mencionadas.