El playón de la Universidad Nacional del Comahue fue el epicentro de la marcha federal en defensa de la universidad pública.
A partir de las 18 horas comenzaron a concentrarse docentes, no docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales que decidieron brindar su apoyo a la casa de altos estudios. Con carteles o libros en sus manos, una multitud acudió de forma masiva a la convocatoria.
La protesta fue una réplica de la convocatoria del Consejo Interuniversitario Federal, organización que nuclea a todos los rectores de las universidades públicas de todo el país.
Las masivas marchas en apoyo a las universidades públicas fueron replicadas en todo el país bajo la consigna “en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino”. El gobierno nacional aplicó un congelamiento presupuestario a las universidades nacionales.
“Estamos frente a una crisis no solo presupuestaria sino que, si se profundiza, vamos hacia una crisis estructural del sistema universitario”, habría manifestado días atrás la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile.
Gentile aclaró que la Universidad Nacional del Comahue no ha ingresado a una etapa de cesación de pagos, pero advirtió que la situación podría tornarse más crítica ante la falta de partidas presupuestarias. «Pensar que decían que estábamos dormidos, que la comunidad del Comahue estaba dormida y acá estamos de pie y más presentes que nunca», señaló Gentile durante su discurso durante la protesta .
La universidad ha enfrentado una serie de problemas que incluyen la reducción de servicios esenciales como limpieza y telefonía, una deuda pendiente con Aguas Rionegrinas que asciende a 19 millones de pesos y una carga financiera que la institución no puede afrontar.
Justicia por Juan Caliani
Familiares, amigos y estudiantes universitarios pidieron justicia por el periodista, productor y militante estudiantil, Juan Caliani.
Durante la marcha, se vieron muchos carteles con el rostro de Juan Caliani, quien había defendido la universidad pública en muchas oportunidades.