martes, 21 mayo, 2024
InicioPolíticaMarcha universitaria: el Gobierno de Milei dice que la discusión presupuestaria "está...

Marcha universitaria: el Gobierno de Milei dice que la discusión presupuestaria «está saldada» y redobla la apuesta por las auditorías

Horas antes del comienzo de la marcha universitaria, en reclamo por el ajuste en las partidas asignadas, el Gobierno de Javier Milei sostuvo que la discusión presupuestaria «está saldada» y reafirmó su decisión de impulsar auditorías para determinar cómo se gastan los fondos en las casas de estudio.

«Para nosotros el tema de la discusión presupuestaria con las universidades y los hospitales universitarios quedó saldada la semana pasada», afirmó este martes el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa que giró casi en su totalidad sobre este conflicto.

Sobre la decisión del oficialismo de impulsar auditorias, el portavoz insistió: «Siendo un presupuesto público y una erogación que hacemos todos, (es importante que) los argentinos sepamos qué se hace con el dinero. No tiene que molestar a nadie». Y agregó que «es lo que merecen los argentinos. Para que la gente entienda en qué se gasta su dinero«.

El Gobierno había informado que el jueves pasado alcanzó un acuerdo por el cual aumentó el 70% las partidas de gasto de funcionamiento en marzo, y otro 70% de ajuste para mayo, además de una partida extraordinaria para hospitales de 14.300 millones de pesos.

Pero desde las universidades negaron que se haya cerrado un acuerdo y denuncian que los fondos otorgados son insuficientes. «Ese dinero no viene actualizado, viene con el presupuesto del año pasado, con 70% de aumento que nos dieron en marzo, que todavía no se cobró, y dicen un 70% para mayo que falta, pero que todavía no se cobró», se quejó el rector de la UBA, Ricardo Gelpi. Sostuvo que el presupuesto actual de la universidad está «un 60 o 70% por debajo del que venían dando» e insistió con la posibilidad del cierre.

Sin embargo, el Gobierno endureció su postura: dio por cerrada la discusión presupuestaria y cargó contra los sectores gremiales y referentes de la política que sumaron su apoyo. «Las partes nos pusimos de acuerdo. Lo que no quita que nos volvamos a juntar y en todo caso corregir lo que haya que corregir. Por eso consideramos que parte de esto se ha transformado en una discusión de índole política«, dijo esta mañana Adorni.

Video

El vocero presidencial afirmó que el Gobierno ya no piensa arancelar las universidades públicas.

Puntualmente sobre los cuestionamientos que las autoridades universitarias le hacen al Gobierno y la posibilidad de que las casas de estudio cierren, Adorni tuvo una respuesta categórica. «Lejos estamos de querer realizar tamaña salvajada como es cerrar las universidades, porque la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra ideología. Que hayan dicho eso nos duele mucho», enfatizó.

Más adelante y ante la insistencia sobre la crisis que, según las autoridades, podría llevar al cierre de las universidades, Adorni apuntó que sostener eso «es un insulto a la inteligencia de todos«.

Adorni calificó a los dirigentes opositores que van a la marcha como «el tren fantasma»

Después de insistir en la idea de que la marcha universitaria es utilizada políticamente por dirigentes de la oposición, Adorni los calificó de «tren fantasma» y aseguró que su participación «legitima al Gobierno».

Al vocero le preguntaron por la legitimidad del reclamo y señaló que en el Gobierno son «respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes, los estudiantes» y repitió que «es legitimo cualquier reclamo que puedan hacer los jóvenes pensando que eso les puede ayudar a tener una educación mejor».

Pero enseguida apuntó contra la oposición: «Massa, Lousteau, Máximo Kirchner, Yacobitti, piqueteros, organizaciones, si de esas personas o grupos alguien cree que le puede quitar legitimidad a un gobierno parece extraño, es casi un tren fantasma. Creo que no le quita, al contrario, le da legitimidad«, sentenció.

Y cerró: «Estas personalidades u organizaciones que van a participar lo han transformado en una marcha política. El tema presupuestario no solo está resuelto, está transferido, no hay mucho más para analizar».

Patricia Bullrich avisó que habrá protocolo antipiquetes y habló de intereses que «ponen en jaque al Gobierno”

A horas de que comience la Marcha Federal Universitaria, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió que pondrán en marcha el protocolo antipiquetes.

Para la titular de la cartera de Seguridad, se trata de «una marcha rara» donde «se juntan demasiados intereses para poner en jaque al Gobierno» de Javier Milei.

«Tenemos ciertas precauciones respecto a cuál es el objetivo final más allá de estudiantes, profesores que puedan pedir por el presupuesto, sabiendo que el país entero está en un momento que debe ajustarse para poder salir adelante. Esto también lo saben los profesores y estudiantes», retrucó Bullrich.

D.D.

Más Noticias

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este martes 21 de mayo

Qué es el dólar solidarioEl dólar solidario es la...

Docentes de Neuquén se adhieren al paro nacional de CTERA

Docentes de Neuquén realizarán un paro de actividades...

Rosario: ahora también se escapan los presos

Doce detenidos fugados de una comisaría céntricaLa policía recién...