El servicio de emergencias 911 tuvo una interrupción este miércoles y dejó de funcionar durante unas horas en cuatro zonas de Estados Unidos, por lo que millones de personas en Texas, Nevada, Dakota del Sur y Nebraska se quedaron sin la posibilidad de recibir asistencia en caso de necesitarlo. Ante el riesgo de un nuevo apagón generalizado, estos son los teléfonos alternativos de la policía local de las ciudades más importantes de estas jurisdicciones.
Aunque se trata de números de no emergencia, los ciudadanos de las ciudades como Dallas, Houston, Austin, San Antonio, Las Vegas, Henderson, Reno, Rapid City, Sioux Falls, Omaha, Lincoln y otras tantas de las afectadas pueden utilizarlos para encontrar algo de ayuda, en caso de que caiga nuevamente un servicio de vital importancia como el 911 nacional. Estos son los teléfonos de los departamentos de Policía locales de estas ciudades:
A qué número llamar en Nevada
A dónde llamar en Nebraska
La noche de este miércoles, decenas de ciudades de Texas, Nevada, Dakota del Sur y Nebraska se quedaron sin servicio de emergencia de forma intempestiva. Cerca de las 19 hs (horario PDT), la policía de Las Vegas informó en su cuenta de Facebook que “había una interrupción del 911 que afectaba la capacidad de comunicarse con las autoridades en ese momento”.
Las autoridades de otras tantas ciudades afectadas también comenzaron a anunciar este tipo de inconvenientes. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Pública de Dakota del Sur confirmó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que “enviar mensajes de texto al 9-1-1″ estaba funcionando “en la mayoría de los lugares”, como una opción alternativa para comunicarse con las autoridades.
El mismo miércoles por la noche, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) sostuvo en una publicación en su cuenta oficial de X: “Estamos al tanto de los informes de cortes relacionados con el 911 y actualmente estamos investigando”. Más tarde, el servicio en todas estas jurisdicciones fue restablecido, informó Reuters.
No es la primera vez que se producen inconvenientes de este tipo en EE.UU. Varios ciberataques dirigidos a los sistemas de emergencia interrumpieron el servicio en más de una ocasión en los últimos años. Uno de ellos, en 2017, paralizó los centros del 911 en más de una docena de estados. Sin embargo, en el caso de este miércoles, por el momento, no hubo reportes de indicios concretos de que se haya tratado de un hackeo masivo.
LA NACION