domingo, 22 diciembre, 2024
InicioPolíticaNuevo ranking de intendentes del Conurbano: sorpresa con el líder y seis...

Nuevo ranking de intendentes del Conurbano: sorpresa con el líder y seis peronistas al fondo

Por la (des) proporción, el dato podría no llamar la atención. El líder y los seis peores en un ranking de intendentes del Conurbano bonaerense de abril pertenecen al peronismo. En el Gran Buenos Aires, 20 de los 24 jefes comunales son del PJ. Sin embargo, varias de las últimas tablas las puntearon dirigentes de Juntos por el Cambio. Ya no.

El sondeo se basó en un relevamiento de 600 a 698 casos en cada uno de los 24 municipios relevados. Lo hizo CB Consultora Opinión Pública, la firma dirigida por el analista Cristian Buttié, que se caracteriza por estos estudios distrito por distrito.

Clarín anticipó este miércoles una parte del trabajo. En ese caso, encendía un fuerte alerta para el presidente Javier Milei. Seguramente por el impacto del ajuste, en el único partido en el que conserva más apoyo que rechazo es San Isidro.

El que rompió la racha de JxC fue Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas y ex ministro de Axel Kicillof en la Provincia. Dato político: aunque es cogeneracional con sus compañeros de La Cámpora, Nardini se referencia en la vieja guardia: «Peronista de Perón».

En cuanto al sexteto del fondo, se trata de los jefes comunales de Hurlingham (Damián Selci), La Matanza (Fernando Espinoza), San Martín (Fernando Moreira), José C. Paz (Mario Ishii), Julián Alvarez (Lanús) y Gustavo Menéndez (Merlo).

Los 8 mejores

En la parte de arriba de la tabla, Nardini lidera con un doble mérito: además de ser puntero, es el único que supera los 70 puntos de imagen positiva. Combina + 70,1% y – 26%.

Los que completan el podio pertenecen a Juntos por el Cambio. Vienen de diferentes orígenes políticos: Jaime Méndez es un peronista que se tiñó de amarillo imitando a su antecesor Joaquín de la Torre; y Diego Valenzuela es un periodista que entró a la política con otro PJ reconvertido (Emilio Monzó) y luego ganó dos elecciones en Tres de Febrero.

Ambos tienen excelentes números, aunque no tanto como Nardini. Méndez terminó con + 68,9% y – 28,6%; y Valenzuela, con + 68,1% y – 28,1%. En marzo, el macrista había liderado también superando los 70 puntos.

El top 8 lo completan otros cuatro peronistas y una macrista. La excepción es Soledad Martínez, la delfín de Jorge Macri, que se hizo cargo de la municipalidad de Vicente López cuando el primo del ex presidente se sumó al Gobierno porteño y luego revalidó su lugar en las urnas. Martínez quedó séptima, con + 62,7% y – 31,8%.

Los cuatro PJ son: Federico Achaval (Pilar, + 65,7% y – 31,1%), Fernando Gray (Esteban Echeverría, + 64,5% y – 32,4%), Mariano Cascallares (Almirante Brown, + 62,9% y – 31,2%) y Juan Andreotti (San Fernando, + 61,6% y – 35,4%).

Los 8 peores

Como ya explicó Clarín en varias oportunidades, los dirigentes locales suelen tener en sus distritos mejor (y a veces mucha mejor) imagen que los dirigentes nacionales. Por eso, lo más habitual es que los intendentes terminen con saldo a favor: más apoyos que rechazos.

Las excepciones, claro, aparecen en el fondo de la tabla. Donde cinco de los ocho que integran el lote tienen diferencial en contra. Son:

Fernando Espinoza (La Matanza): + 46,1% y – 48%.

Fernando Moreira (San Martín): + 43,3% y – 48,1%.

Mario Ishii (José C. Paz): + 42,4% y – 53,4%.

Julián Alvarez (Lanús): + 39,2% y – 55,2%.

Gustavo Menéndez (Merlo): + 37,9% y – 57,8%.

De abajo hacia arriba, el sexto peronista al que hace referencia el título de la nota es Damián Selci, camporista a cargo de Hurlingham. Como consuelo, su valoración positiva supera la negativa: + 47,1% y – 46,8%.

Los dos que completan a «Los 8 peores» son Pablo Descalzo y Ramón Lanús. El primero, es el hijo del histórico barón de Ituzaingó Alberto Descalzo y suma + 48% y – 46,3%. El otro es un bullirchista que sorprendió y terminó con la hegemonía de los Posse en San Isidro. Por ahora, los vecinos lo ven bien, pero hasta ahí: + 47,5% y – 45,4%.

Los 8 del medio

La porción central del ranking de abril la componen todos intendentes del PJ. Acá la nota la da Lucas Ghi, de Morón. Como la tabla se orden por imagen positiva, se ubica en el puesto 16. Sin embargo, es otro de los que tiene más rechazo que apoyo: + 48,5% y – 48,9%.

Los otros siete son:

Mariel Fernández (Moreno): + 61,4% y – 35,1%.

Jorge Ferraresi (Avellaneda): + 61,2% y – 35,5%.

Juan José Mussi (Berazategui): + 60,9% y – 33,7%.

Mayra Mendoza (Quilmes): + 59,5% y – 37,5%.

Julio Zamora (Tigre): + 57% y – 38%.

Andrés Watson (Florencio Varela): + 52,9% y – 43,1%.

Federico Otermín Lomas de Zamora 49,1 6,5 44,4

Lucas Ghi Morón 48,5 2,6 48,9

Más Noticias