domingo, 22 diciembre, 2024
InicioPolíticaMagistratura: a propuesta de un ex diputado K se postergó el inicio...

Magistratura: a propuesta de un ex diputado K se postergó el inicio del proceso disciplinario contra los jueces Ariel Lijo y Alejo Ramos Padilla

El presidente de la Comisión de Juicio Político del Consejo de la Magistratura y ex diputado K Héctor Recalde hizo este miércoles uso de su potestad para postergar, otra vez, el sorteo de instructores para los sumarios por faltas disciplinarias contra los jueces Ariel Lijo y Alejo Ramos Padilla.

Apenas arrancó la reunión de esa comisión Recalde tomó la palabra y dijo que “no es oportuno en este momento por un principio de primacía de la realidad, cuando el juez Lijo es candidato a la Corte Suprema es muy difícil tratar estos temas y ser objetivo”.

“Por eso mi consideración es postergar esto, no podemos ser ajeno a lo que sucede. Acá por un lado u otro están mezcladas las cosas, en este caso de Lijo que está por acceder posiblemente a la Corte Suprema no debemos tratarlo en el Consejo. Mi idea es postergar el tratamiento”, agregó en su para rechazar un pedido del senador por Córdoba Luis Juez de que se asigne un instructor a estos dos sumarios que Recalde tiene “pisados” desde hace más de un año.

No se sabe si Recalde actuó por cuenta propia o con una venia de la ex presidenta Cristina Kirchner quien hasta ahora, por lo menos en público, no se manifestó ni favor ni en contra de la postulación de Lijo.

Luego la representante de los magistrados y jueza Alejandra Provitola dijo que “acompaño esta postergación porque no vi estos escritos” y las cuestiones de Lijo y Ramos Padilla se volvieron a postergar.

Para el senador juez la jugada es “para ganar tiempo viendo como viene la mano en el Senado” sobre la postulación de Lijo que el Gobierno mandó al Senado el lunes el pliego del juez federal y la del constitucionalista Carlos García-Mansila. Hay tiempo hasta el 8 de mayo para presentar las impugnaciones.

En la misma sesión, la comisión de Disciplina rechazó in limine 40 denuncias contra otros jueces nacionales o federales.

El caso de Ramos Padilla es una amplia y detallada denuncia del ex diputado del PRO Pablo Tonelli y los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto porque el ex juez de Dolores y actual de La Plata “mintió descaradamente” el año pasado cuando declaró como testigo en el juicio político a la Corte que impulsa Cristina Kirchner.

Los denunciantes afirmaron que Ramos Padilla incurrió “en falso testimonio en distintos pasajes de su declaración”, lo que, a juicio de los denunciantes, “configura una causal de mal desempeño en sus funciones”.

Ramos Padilla acusó falsamente al entonces diputado Tonelli de haber filtrado a los medios los audios de los presos K en la cárcel de Ezeiza donde se adelantaba con diez días de anticipación la causa que abrió en febrero de 2019 contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y que se quiso usar para hacer caer el caso de los Cuadernos de las Coimas.

El juez federal de La Plata afirmó también había sufrido “un juicio político” cuando, en realidad, la mayoría K, rechazó ya dos veces pedidos en ese sentido sin iniciar ningún proceso.

Uno del ex ministro de Justicia de Mauricio Macri, German Garavano, y otro del presidente de Contadores Forenses Alfredo Popritkin, por haber avalado el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Mientras que la denuncia contra Lijo es, también, del diputado Juan Manuel López por no haber investigado a fondo una presentación de Elisa Carrió en la causa por la polémica reestatización de YPF que hizo la ex presidenta Cristina Kirchner. López denuncia por “mal desempeño al juez por entender que Ariel Lijo, por entender que efectuó maniobras en la causa de la obra social de la Justicia con el único fin de mantener la acción penal y demoró y dilató con arbitrariedad manifiesta la resolución de escritos que podían ponerle fin a la causa o bien que buscaban controlar la prueba en franca violación al debido proceso legal”, recordaron las fuentes.

Por otra parte, el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación, aprobó la elevación de ternas con candidatos a jueces para Mar del Plata, Rafaela, Salta y la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Además, volvió a la comisión de Labor de la Magistratura el expediente de la denuncia contra el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Geminiani que no alcanzó los votos para ser desestimada por el plazo de los 3 años quien está acusado de machista por sus colegas de ese tribunal.

En otro tramo del plenario que presidió Horacio Rosatti se aprobaron dos dictámenes para avanzar en la plena implementación del código procesal penal federal en la jurisdicción de Rosario. Y se avanzó en la implementación de un mecanismo de contratación más ágil para cumplir los plazos previstos en el Decreto del Poder Ejecutivo para poner en vigencia el 6 de mayo el sistema acusatorio en esa jurisdicción golpeada por el narcotráfico.

Más Noticias