martes, 30 abril, 2024
InicioSociedadIntendentes se suman a la iniciativa de Figueroa para reactivar las obras...

Intendentes se suman a la iniciativa de Figueroa para reactivar las obras públicas

La continuidad de las obras públicas en la provincia de Neuquén se convirtió en un tema de interés común de la mayoría de los intendentes, tras el recorrido que realizó el gobernador, Rolando Figueroa, por varios municipios junto a funcionarios de su gabinete. 

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry se reunió con varios jefes comunales para informarles sobre las gestiones que realiza la provincia para lograr la reactivación de las obras públicas. Como ocurre en cada intervención sobre el tema, explicó el complejo panorama que existe a nivel provincial con 400 obras paralizadas y una deuda de 200 millones de dólares.

Figueroa junto a los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul. Fuente: (X)

“Hemos perdido el financiamiento de Nación, los aportes comprometidos y la deuda no se está pagando», especificó. Y agregó: «Se ha presentado una ley de financiamiento de la Legislatura que nos permite reactivar, en una primera etapa, 125 obras que son las más necesarias, las prioritarias y muchas de ellas son las que están permanentemente necesitando y reclamando aquí, en el norte neuquino”.

En esta instancia, el criterio de prioridad fue: obras que presenten más de 80 % de avance, sobre todo, en los sectores de Educación, Salud y Seguridad. Es por eso que las autoridades de dichas carteras también se han presentado junto a Figueroa en cada una de sus recorridas. 

Obra de la ruta provincial 23. Fuente: (Neuquén Informa)

Nicolás Albarracín, intendente de Chos Malal, afirmó que todos los gobiernos locales están en la misma situación y, en ese sentido, sostuvo: “Tenemos muchos proyectos paralizados. El gobierno de la provincia está tratando de negociar. Sabemos que es el gobierno nacional, se han cortado todas las obras públicas para las provincias y sobre todo para Neuquén, un lugar donde se produce tanto y nos han dejado sin recursos, donde todos estamos necesitando escuelas como inversión en salud pública”.

En otras declaraciones, Daniel Soto, intendente de Loncopué, remarcó: “Hoy vivimos una realidad compleja, entendiendo que gran parte de los aportes del gobierno nacional están frenados y estancados para la obra pública, pero tiene una gran importancia y es un gran desafío para nosotros tener que afrontar y diseñar estrategias y propuestas junto al gobierno provincial para continuar con las obras que están iniciadas y proyectar obras a futuro”.

Más Noticias