martes, 30 abril, 2024
InicioSociedadEntidades empresarias de Neuquén rechazaron la tasa vial al combustible

Entidades empresarias de Neuquén rechazaron la tasa vial al combustible

La Federación de Entidades Empresas Neuquinas (FEEN) se manifestó en contra de la tasa vial al combustible aprobada en diferentes municipios de la provincia de Neuquén, como excusa para subsidiar el transporte público de pasajeros. La nueva alícuota comenzaría a cobrarse en los próximos días.

Las entidades asociadas a la FEEN se manifestaron en estado de alerta luego de que los municipios avanzaron en una nueva tasa al combustible y expresaron su rechazo. Los miembros de la Federación expresaron su preocupación por el impacto económico que la medida “tendrá en los bolsillos de los neuquinos y la inflación que se genera en consecuencia”.

Afirmaron que subirá el precio del combustible. Fuente: (Facebook)

“Cuando entre en vigor, este tributo de pleno corte recaudatorio, provocará un incremento en el precio de los combustibles, lo que va a generar malestar entre los ciudadanos que ya enfrentan una situación económica difícil y ven reducido notablemente su poder adquisitivo, ya que dado el tipo de producto sobre el que se aplicaría afecta a todos los sectores de la economía, como variable de conformación de precios al consumidor”, explicaron, a través de un comunicado.

Por otra parte, las instituciones asociadas a la FEEN pusieron en duda el verdadero destino de los fondos que se recaudarán. “Se percibe una carencia de certeza en cuanto al destino de los fondos recaudables y si realmente se traducirán en mejoras tangibles en la infraestructura vial y el transporte público”, manifestaron. Por otra parte, se confirmó que algunas entidades iniciaron acciones de diversa índole para poder dar marcha atrás con la decisión adoptada por algunos municipios como Neuquén, Centenario y San Martín de los Andes. También se aclaró que en los Municipios que aún no se ha debatido la puesta en marcha, las entidades del sector  “se encuentran en alerta activa para evitar semejante distorsión”.

Integrantes de la FEEN.  Fuente: (Facebook). 

La decisión de los intendentes, acompañada por los Concejos locales, de aplicar una tasa al combustible del 4,5%, se fundamentó en la decisión del Gobierno Nacional de quitar los subsidios al transporte. En este sentido, los empresarios y comerciantes de la provincia sostuvieron que “existen ya tasas e impuestos sobre los combustibles en otros órdenes, por lo que se encuentra en estudio la inviabilidad de su aplicación en base a la posible declaración de inconstitucionalidad y, sobre todo, por la falta flagrante al principio de federalismo fiscal que, entre otras cosas, determina la obligación de las jurisdicciones a concertar una política fiscal que sea en beneficio del común y no superponga o multiplique tributos de misma naturaleza”.

Desde la entidad empresarial  reiteraron su preocupación por la medida que los jefes comunales quieren aplicar “en un contexto de crisis económica y social,  donde la ciudadanía aguarda una reacción diferente por parte de los diferentes estamentos estatales”. Solicitaron que desde el sector público se realice una “una mirada hacia adentro que busque solucionar sus déficits mediante la eficientización de sus estructuras y no imponiendo más presión tributaria a la  población en su conjunto y a la actividad productiva”.

Más Noticias