Este lunes, el presidente Javier Milei generó una nueva controversia al dirigir una serie de comentarios en la red social X, como suele se de costumbre. En la publicación, acusó a las agrupaciones universitarias de realizar un supuesto «adoctrinamiento» en la que incluyó a la Universidad del Comahue.
En particular, sus críticas se centraron en la militancia estudiantil, lo que provocó respuestas contundentes por parte de referentes que integran los Centros de Estudiantes de Humanidades y Trabajo Social. Esta situación se da luego de que el gobierno nacional envíe al Congreso un proyecto que busca modificar la Ley de Educación Nacional N° 26.206, con la intención de penalizar el «adoctrinamiento» en las escuelas.
En uno de sus posteo, Milei compartió imágenes de cartelería de distintas agrupaciones políticas, en la que se incluye a Pan y Rosas, una organización feminista En respuesta a estas acusaciones, Elizabeth Hayas, estudiante de Trabajo Social del Comahue y vicepresidenta del Centro de Estudiantes, defendió la labor de las agrupaciones estudiantiles, afirmando que la militancia universitaria es una forma legítima de organización y lucha por los derechos.
Sostuvo que el supuesto «adoctrinamiento» del cual habla el presidente Milei, es en realidad organización y lucha en defensa de los derechos de las personas. «Parece que oponerse a su plan económico, que hunde a millones en el hambre, la desocupación y la pobreza, es adoctrinamiento», afirmó Hayas.
La estudiante destacó que la situación afecta especialmente a las mujeres, y que las universidades no son una excepción en cuanto a las brechas de género. «La mayoría de las estudiantes trabajamos, muchas son madres y estudiar es mucho más difícil», agregó.
Por otro lado, desde el centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades también se hicieron eco de lo dicho por el mandatario. «Es evidente que su mundo es muy chico si lo adoctrina un cartel», exclamaron y reafirmaron su compromiso como parte del movimiento estudiantil.
Más actividades en defensa a la Universidad Pública
Ante el recorte presupuestario de parte del ejecutivo nacional hacia las universidades del país, los distintos sectores que comprende la Universidad Nacional del Comahue continuarán con diferentes actividades como previa a la gran movilización federal que se realizará el 23 de abril. Este martes, en la ciudad de Neuquén, llevarán a cabo un festival que tendrá lugar en el Monumento a San Martín, a partir de las 18:00.