El SENASA informó que se llegó a un acuerdo con la Unión Europea para retomar esta operatoria, desde zonas libres de fiebre aftosa con vacunación, que se había discontinuado en 2021.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que, tras 3 años de suspensión, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados “in vivo” desde zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.
Esta operatoria había sido suspendida en 2021, debido a que ese año la UE modificó su paquete normativo y estableció que los embriones bovinos recolectados “in vivo” con posterioridad al 21 de abril de dicho año debían proceder exclusivamente de zonas libres de fiebre aftosa, sin vacunación.
Leé también: Fiebre aftosa: el Gobierno anunció que abre la importación de la vacuna bivalente
Luego de las quejas de Argentina por el cierre de un mercado sin motivo sanitario y las negociaciones de la Secretaría de Bioeconomía, el SENASA y la Consejería Agrícola de la embajada argentina ante la UE, se aprobó el Reglamento de ejecución 351/2024 de la comisión del 17 de enero 2024 y se modificó la norma Re. UE 403/21.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
El reglamento incorpora el nuevo modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de embriones bovinos obtenidos “”in vivo” e in vitro con destino a la UE recolectados después del 21 de abril de 2021, identificado como “BOV-OOCYTES-EMB-A-ENTRY”.
Leé también: La mesa de enlace destacó que la quita de aranceles a los fertilizantes ayuda a bajar los costos de producción
Ese certificado se utiliza para el envío de embriones recolectados in vivo de donantes vacunadas contra la fiebre aftosa. Cuando se trate de embriones in vitro, éstos deben ser obtenidos exclusivamente de donantes no vacunadas contra esta enfermedad.
En ambos casos, se mantiene el requerimiento de los años anteriores, que establece que el semen utilizado para la inseminación debe ser importado desde países autorizados por el bloque europeo.
Cabe recordar que la producción de embriones en ganado bovino permite acelerar la mejora genética de las explotaciones de forma más rápida que la inseminación artificial (IA).
Leé también: En medio de la cosecha, un diputado presentó un proyecto con dos formas para bajar las retenciones al campo
En ese marco, existen dos sistemas. El “in vivo”, por medio de la multiovulación y transferencia de embriones (MOET), y la “in vitro”. Ambas técnicas permiten incrementar la intensidad de selección de los programas de mejora al hacer posible que un reducido número de hembras donantes, pero de alta calidad genética, generen un elevado número de descendientes por unidad de tiempo.
A su vez, las hembras de menor calidad se pueden aprovechar como receptoras para los embriones creados.