El Gobierno despidió este jueves al gerente comercial de Nación Seguros, Matías Caselli, y otros dos agentes por el escándalo de corrupción con los intermediarios que cobraban comisiones con las pólizas contratadas por entes públicos. La decisión llega horas después de que el Ejecutivo prohibiera que los brokers participen en este tipo de convenios con organismos estatales.
En verdad, el oficialismo busca «reforzar» la respuesta institucional ante un entramado de aparentes negocios con los seguros oficiales, que reveló Clarín en febrero pasado, y que desencadenó un expediente judicial que sustancia el juez federal Julián Ercolini. Justamente el magistrado ordenó el pasado viernes decenas de allanamientos entre los que se contaron los domicilios de dos funcionarios que habían sido ascendidos por la actual gestión: Mauro Tanos (gerente general) y Federico Eufemio (gerente de compras), ambos ligados con La Cámpora y que revestían desde hace años en la institución.
Fue ese capítulo judicial el que obligó al Ejecutivo a desprenderse horas después de estos funcionarios. El titular de Nación Seguros, Alfonso Torres, había respaldado a Tanos hasta que se conoció que éste se encontraba en la mira de la Justicia. Según pudo saber este diario, al exgerente general le detectaron un vínculo con una cooperativa, que tenía vehículos asegurados en la compañía. Algunas fuentes oficiales consultadas aducen que en el marco de la pesquisa también se detectó un Mini Cooper que sería propiedad del imputado al igual que otra camioneta que tiene una «patente siguiente a la que está a nombre de la cooperativa, AG351AQ».
Es en este contexto que Nación Seguros decidió acelerar la auditoría interna y, en paralelo, la Jefatura de Gabinete decidió oficializar la prohibición de la «intermediación» con los seguros oficiales. Aún resta analizar de qué forma el Ejecutivo podría modificar el decreto 823 de Alberto Fernández que, al parecer, dio lugar a las presuntas maniobras.
Este jueves, Torres decidió eyectar de su cargo a Caselli, gerente de compras de la mayor unidad de negocios del Nación, y «a dos empleados» de su área tras haberse completado una auditoría interna y detectado «irregularidades», según deslizaron fuentes gubernamentales consultadas.. Los cesanteados también venían desempeñándose en la institución desde la administración anterior.
Desde el Gobierno, en este sentido, se informó que se proporcionará la documentación pertinente al juzgado federal n° 10, a cargo de Ercolini.
Tras este nuevo despido, en el oficialismo argumentaron que seguirán con el proceso de evaluación interna y remarcaron que no descartan nuevas medidas.
En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, notificó a los ministros y a Karina Milei que no podrán incorporar «intermediarios» en los seguros oficiales mediante una resolución interna.
Hace semanas desde Nación Seguros reconocían que todavía quedaban un 15% de pólizas para cubrir entes oficiales en las que intervenían brokers y que no resultaría fácil darles caducidad en lo inmediato al tiempo que apuntaban a la Jefatura como la responsable de dar de baja el decreto 823 de A. Fernández y eventualmente establecer nuevas reglas de juego para el sector.